Mahou-San Miguel, Acciona o Telefónica son algunas de las empresas españolas participantes
La situación es grave, por eso no hay que esperar a 2050. Al menos eso es lo que piensa The Climate Pledge, una comunidad intersectorial de empresas y organizaciones que colaboran para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2040, diez años antes de lo previsto por el Acuerdo de París. Los adheridos al acuerdo se comprometen a seguir tres principios:
- Medir y declarar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero de forma regular.
- Implementar estrategias de descarbonización acordes con lo establecido por el Acuerdo de París mediante cambios e innovaciones en las empresas (mejoras en eficiencia, energías renovables, reducción de materiales y otras acciones centradas en la eliminación de las emisiones de carbono).
- Neutralizar cualquier emisión restante con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y socialmente beneficiosas que permitan alcanzar las cero emisiones netas de dióxido de carbono anuales en 2040.
Cuenta con un capital inicial de 2.000 millones de dólares.
Uno de los impulsores del acuerdo fue Jeff Bezos, CEO de Amazon. En junio de 2020 esta empresa logística anunció la creación de The Climate Pledge Fund, un fondo corporativo de capital riesgo que apoyaría el desarrollo de tecnologías y servicios sostenibles y de descarbonización que ayudarán a Amazon y otras empresas a alcanzar los objetivos marcados por The Climate Pledge.
Este programa de inversión cuenta con un capital inicial de 2.000 millones de dólares. Los fondos se destinarán a empresas visionarias cuyos productos y soluciones faciliten la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. La inversión se encauzará en varios sectores de la industria, pero pondrá también énfasis en el transporte y la logística, la producción, almacenamiento y uso de la energía, los edificios, la producción y los materiales, la economía circular y, finalmente, la alimentación y la agricultura.