Forman parte de un proyecto en el que participan 100 urbes de toda la Unión Europea
Siete ciudades serán climáticamente neutras para 2030. Han sido seleccionadas en nuestro país para participar en una misión que persigue que 100 urbes de la Unión Europea sean inteligentes y climáticamente neutras en ocho años. Las ciudades españolas son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
Este proyecto forma parte de una de las misiones de la UE para resolver problemas importantes de la sociedad. En principio había 362 ciudades elegibles de todos los Estados miembros y de ocho países asociados. Finalmente la selección se ha quedado en esas 100 ciudades.
La misión recibirá 360 millones del programa Horizonte Europa para el período 2022-2023 para poner en marcha los procesos de innovación hacia la neutralidad climática. Las acciones de investigación e innovación abordarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica. También posibilitarán la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la UE.
Todas las ciudades seleccionadas contarán con el asesoramiento y la asistencia por parte de NetZeroCities. Es una plataforma que les ayudará a superar las barretas estructurales, institucionales y culturales actuales que se encuentran para lograr la neutralidad climática en 2030. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático la neutralidad climática se refiere a la idea de “lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero al equilibrar esas emisiones, de modo que sean iguales (o menores que) las emisiones que se eliminan a través de la absorción natural del planeta”.
Contratos
La Comisión invitará a las cien seleccionadas a desarrollar contratos de ciudad por el clima. Estos incluirán un plan para la neutralidad climática en sectores como energía, edificación, gestión de residuos y transporte, junto con los planes de inversión correspondientes. En este proceso participarán la ciudadanía, organizaciones de investigación y el sector privado.
Esta misión ha despertado un gran interés en nuestro país, pero no todas han podido participar. Por eso la Comisión está preparando apoyo para las ciudades que no han sido seleccionadas. Lo hará, por ejemplo, con la plataforma de misión y las oportunidades de financiación dentro del programa de trabajo sobre las ciudades de Horizonte Europa.