El Ayuntamiento ha recibido más de 6,5 millones de Fondos Europeos
Salamanca contará con una Zona de Bajas Emisiones. El Ayuntamiento recibirá más de 6,5 millones de euros de Fondos Europeos,con los que financiará entre otras actuaciones, esa Zona que mejorará la calidad del aire. Los trabajos repercutirán de manera directa sobre el 4% de la superficie municipal y afectarán al 10 % de la población. El coste total de los trabajos asciende a más de 8,752.000 euros.
El proyecto para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones incluye medidas que se aplicarán de forma progresiva durante los próximos años. Afectarán al tráfico rodado y peatonal, supondrán la digitalización de la señalización, implicarán sistemas de control e información de accesos y aparcamiento, así como sistemas de comunicaciones y de gestión de la circulación de vehículos en el conjunto histórico. Además implicarán el fomento de la movilidad activa e incluirán la ampliación de las calles peatonales, la red ciclista y las base de préstamo de bicicletas. En primer lugar, se procederá a la peatonalización de calles. Esto repercutirá directamente sobre el 2% del término municipal y el 8% de la población.
Se llevará a cabo con una plataforma única, renovando el alumbrado público con tecnología LED. La Zona de Bajas Emisiones del conjunto histórico se realizará con un sistema de control para el acceso de los vehículos más contaminantes. Así se minimizarán las emisiones de CO2 en el entorno declarado Patrimonio de la Humanidad y se mejorará aún más la calidad del aire. El proyecto contempla la integración de 21 cámaras existentes para control de acceso a zonas peatonales.
Fluidez
El control de accesos a la Zona de Bajas Emisiones tendrá medidas que proporcionarán mayor fluidez a la circulación de vehículos. Por otro lado, se renovarán los paneles de información. Cualquier conductor disponinga de la información necesaria para poder tomar decisiones de forma anticipada. Los aparcamientos disuasorios estarán sensorizados. Por otro lado se plantea instalar 9 pasos de peatones inteligentes con barras emisoras de luz activables mediante detector de presencia y señalización vertical luminosa. Otra medida a implantar son las señales luminosas de peligro por cruce de ciclistas en aquellos tramos con un mayor número de usuarios.
El proyecto de Zona de Bajas Emisiones permitirá construir nuevos tramos de carril bici hacia el centro de la ciudad para facilitar la movilidad sostenible. Por su parte, el sistema municipal de préstamo de bicicletas se verá ampliado el número de bicicletas en 300 unidades. En su apuesta por mejorar aún más la calidad del aire, el Ayuntamiento de Salamanca prevé la instalación de 20 sensores distribuidos por la ciudad