Están incluidos en la ZBE y mejorarán la salud con la reducción de emisiones contaminantes
Salamanca aprueba cinco proyectos para peatonalizar calles incluidos en la ZBE. Tienen un presupuesto superior a 2,3 millones y cuentan con financiación de los Fondos ‘Next Generation’ del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La actuación pretende hacer una ciudad más saludable, con mayor calidad de vida, más atractiva para el turismo y con nuevas oportunidades para la economía. Una ciudad que digitalizará el transporte para economizar la circulación de vehículos y mejorará la salud con la reducción de emisiones contaminantes y de ruido.
El proyecto comprende una serie de medidas a aplicar de forma progresiva durante los próximos años. Afectarán al tráfico rodado y peatonal con la digitalización de señales, control e información de accesos y aparcamiento, comunicaciones y gestión de circulación en el casco. También comprenden el fomento de la movilidad activa con la ampliación de las calles peatonales, la red ciclista y las bases de préstamo de bicicletas.
En lo que a peatonalizaciones se refiere uno de los proyectos será el de la Vaguada de la Palma. Se hará desde la calle Ancha hasta el acceso al Palacio de Congresos además de la Cuesta de Oviedo y el inicio de calle Balmes. El presupuesto base es de 1.118.008,77 euros y el plazo de ejecución de seis meses. La zona quedará únicamente transitable para vehículos de residentes y autorizados.
De forma generalizada también se contempla la renovación del alumbrado para su adaptación a las nuevas exigencias de zona peatonal, con tecnología LED de alta eficiencia y bajo consumo. Se completa la actuación con pequeñas intervenciones en las calles Trilingüe, Veracruz y Tentenecio, que incluye la eliminación de los bolardos de granito y la sustitución del alumbrado con luminarias de tecnología LED.
Íscar Peyra, Cuesta del Carmen …
También se peatonalizarán las calles Íscar Peyra, Cuesta del Carmen y parte de Condes de Crespo Rascón. Tendrá un presupuesto base de 642.237,06 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Quedarán únicamente transitables para vehículos de residentes y autorizados.
Se prevé la ejecución de plataforma única con pavimento de piedra natural y adaptación de las aceras existentes Habrá nuevas zonas verdes con especies vegetales que contribuyen a la mejora de la biodiversidad y la calidad del aire. El proyecto también contempla la renovación del alumbrado público con la sustitución de las antiguas luminarias por otras LED de alta eficiencia y bajo consumo.
Además, otro de los proyectos de la ZBE es la peatonalización del entorno de la Plaza del Campillo, con un presupuesto de 275.764,70 euros. Sólo serán transitable para vehículos de residentes y autorizados.
Los trabajos a llevar a cabo consistirán en la creación de una plataforma única accesible con pavimento de piedra natural de granito, incrementando las zonas verdes con 131 metros cuadrados de jardín y 14 nuevos árboles.
También se proyecta la renovación de un pequeño tramo de la red de abastecimiento y la mejora del alumbrado público de la zona que se peatonaliza. Se sustituirán las luminarias existentes por otras nuevas de tecnología LED.
San Juan Bautista
Siguiendo con las peatonalizaciones, se ha presentado además el proyecto para la Plaza de San Juan Bautista. Al igual que en el entorno de la Plaza del Campillo, los trabajos a llevar a cabo consistirán en la creación de una plataforma única accesible con pavimento de piedra natural de granito, con nuevas zonas ajardinadas y 8 nuevos árboles, además de la renovación del alumbrado con tecnología LED.
Finalmente, el proyecto de carril bici desde Alfonso de Castro hasta la Avenida de Mirat, dará continuidad al tramo construido en la Avenida de Alfonso VI. Conectará los barrios del extrarradio con el centro, así como con la red que llega hasta las localidades del alfoz al norte de la ciudad.