Utilizará una red de calor que se abastecerá de astillas de los montes palentinos
Palencia está en camino de ser una ciudad más sostenible. Y lo será gracias al acuerdo recientemente firmado por Palencia Eco Energías y Promueve Palencia, un convenio de colaboración comercial para proveer y mejorar los servicios de agua caliente sanitaria y calefacción. Esto se llevará a cabo en los edificios que levante la constructora siempre que se encuentren dentro de la cobertura de la red Palencia Eco Energías.
En este sentido la constructora Promueve Palencia tiene prevista la construcción de más de 30 promociones de edificios durante los próximos cinco años. La conexión recientemente firmada sienta las bases de una ciudad más verde, con futuros edificios más eficientes y sostenibles, sin emisiones de CO2, y con un calor más económico que con los combustibles fósiles. Esta red de calor ecológico y seguro, que ya está en marcha y cuenta con el respaldo del Proyecto Clima impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica, permitirán a los vecinos la capital palentina ahorrar cerca de un 25% en sus facturas.
10.000 vehículos menos
El esfuerzo conjunto de ambas empresas conllevará una importante mejora del aire en Palencia ya que, según las previsiones de Palencia Eco Energías, en cuatro años se desconectarán casi 400 calderas de calefacción central. Una desconexión que se traduce en cerca de 7.000 viviendas que dejarán de contaminar y emitir CO2, eliminando en la ciudad más de 20.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. La cifra equivale a quitar 10.000 coches de circulación de la ciudad. El proyecto, sin embargo, podría ampliarse en un futuro hasta las 10.000 viviendas.
La red de calor se abastecerá con astillas sin procesar de los montes de la provincia de Palencia. Tras realizar el correspondiente estudio, la empresa calcula que dispondrá de unas 275.000 toneladas de astillas al año, siempre sin talar árboles. De esa cantidad solamente utilizará 70.000 toneladas cada año. Además, Palencia Eco Energías señala que su trabajo mejorará los montes debido a las limpias y los preparará contra los incendios. Por último apunta también que el movimiento económico dejará dinero en la provincia y creará empleo en la España vaciada.