Naturgy ha reiterado su compromiso con la neutralidad climática, recogido en su Plan Estratégico, y prevé reducir en un 24% sus emisiones directas e indirectas en 2025.
Naturgy mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como parte de su estrategia, como ha quedado plasmado en su Plan Estratégico 2021-2025, que recoge el ambicioso objetivo de alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono. Para 2025, la reducción de su huella total de CO2 será de un 24% considerando los alcances 1, 2 y 3 de la huella de carbono, alineado con los escenarios de temperatura del Acuerdo de París well below 2ºC (emisiones totales) y 1,5ºC (emisiones directas).
Para ello, la compañía impulsa su crecimiento en energías renovables, -con inversiones de 8.700 millones de euros en el periodo 2021-2025-, el desarrollo de los gases renovables, la economía circular y la protección de la biodiversidad.
Estos son algunos de los compromisos y objetivos de la compañía en materia de sostenibilidad que Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, explicó durante su participación en la presentación de la guía “Doce Claves Para Empresas Hacia La Descarbonización”, organizada por el Grupo Español de Crecimiento Verde en Glasgow coincidiendo con la celebración de la COP26.
“En Naturgy estamos comprometidos con la neutralidad climática en 2050. Desde hace años estamos reduciendo nuestras emisiones y hemos establecido nuevos objetivos de mayor ambición, alineados con los escenarios más exigentes del acuerdo de París. Consideramos la transición energética una oportunidad y tenemos el convencimiento de que debe acompasarse en el tiempo y en la forma para asegurar que sea justa e inclusiva, impulsando medidas que corrijan los desajustes, y sin poner en peligro los objetivos a largo plazo que implican una economía neutra en carbono”, apuntó Nuria Rodríguez en su intervención.
Cierre de las centrales de carbón en España entre 2019 y 2020
El compromiso de Naturgy con la transición energética y con que ésta sea justa ha quedado demostrado con el cierre de las centrales de carbón en España entre 2019 y 2020 y al proponer iniciativas y proyectos alternativos renovables con el fin de beneficiar a las zonas donde estaban ubicadas estas centrales.
Nuria Rodríguez también señaló que “se trata de un desafío tan complejo que administraciones y empresas tenemos que trabajar juntas para encontrar las soluciones más adecuadas. La colaboración público-privada es la única forma de asegurar una transición energética justa. Esta guía es un ejemplo de cómo las empresas españolas más comprometidas con la sostenibilidad estamos colaborando para la protección del medio ambiente”.
Compromiso con la sostenibilidad y apuesta por la transición energética
En los últimos tres años, la multinacional energética ha reducido un 30% sus emisiones directas de CO2. En 2020, redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (-7%) e incrementó la capacidad instalada de generación libre de emisiones (+10%), que representó un 29% de la capacidad total instalada del Grupo.
El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo, entre los que se encuentran el Dow Jones Sustainability Index, FTSE4GOOD o el Carbon Disclosure Project, así como los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea.