En diez años el Fondo ha recibido 1.100 propuestas y ha financiado unos 800 proyectos
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto un proceso de participación pública para recabar expresiones de interés que faciliten definir y concretar las líneas estratégicas de la Convocatoria 2021 del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. La convocatoria, dirigida a la selección de proyectos de reducción de emisiones ubicados en territorio nacional, estará abierta hasta el próximo 5 de noviembre. Con ella el Ministerio pretende identificar la situación del mercado y posibles marcos de actuación, así como las empresas y entidades interesadas en desarrollar proyectos.
El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) es una herramienta de financiación que pretende generar actividad económica baja en carbono y resiliente al clima, contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar el desarrollo tecnológico para la descarbonización y la resiliencia del clima en sectores clave de la economía.
Tras 10 años de funcionamiento, el FES-CO2 ha demostrado ser una herramienta útil en la que apoyar el proceso de transformación del país. Sin embargo, el contexto actual ha obligado a una revisión tanto de sus objetivos como de su ámbito de actuación. Y es que el refuerzo de la ambición climática, la puesta en marcha efectiva del Acuerdo de París y la necesidad de una recuperación más verde y sostenible tras la pandemia hacen necesario maximizar los beneficios y usar los recursos de una forma más eficiente.
Mejoras
Y hay cambios legislativos que han ampliado el objeto y el ámbito de actuación de este Fondo. En concreto, ahora se prevé que se dedique a promover el desarrollo de actuaciones adicionales de adaptación a los efectos del cambio climático; reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aumento de sumideros basándose en el establecimiento de un precio al carbono. También prevé proyectos de desarrollo tecnológico en el sector de generación eléctrica o de la industria y a la adquisición de créditos de carbono procedentes de los instrumentos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París. Esta modificación supone un primer paso en la reformulación del Fondo en el periodo posterior a 2020, que continuará con la adaptación de la normativa de desarrollo que regula el funcionamiento del Fondo durante el año 2022.
En este contexto, la Convocatoria 2021 se presenta como una oportunidad para incorporar mejoras e innovaciones para pilotar el diseño del Fondo en esta nueva etapa. Se espera que esta nueva convocatoria suponga una oportunidad para conocer y llevar a cabo un seguimiento de diferentes tecnologías de reducción de emisiones que se emplean en nuestro país.
Participación pública
Los promotores podrán presentar nuevas ideas hasta el próximo viernes 5 de noviembre. El procedimiento para la recepción de propuestas se canalizará a través de la sede electrónica del Ministerio en el siguiente enlace.
A lo largo de 10 años de actividad, los Proyectos Clima han demostrado ser una valiosa herramienta para apoyar el ya iniciado proceso de transición ecológica de España. La iniciativa, que ha contado con 8 convocatorias, ha recibido más de 1.100 propuestas. La financiación ha dado soporte a cerca de 800 proyectos materializados a través de la firma de más de 400 contratos de compraventa de reducciones. Las lecciones aprendidas a lo largo de esta iniciativa servirán de base para el desarrollo del futuro del FES-CO2.