Solo un 16 % de los encuestados considera que tendrá que adquirir un vehículo más sostenible para acceder al centro de su ciudad por este motivo
Este estudio llevado a cabo por la compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa Alphabet, también señala que ocho de cada diez encuestados están a favor de la implementación de las ZBE.
Los datos también señalan que 3 de cada 10 españoles solo las apoyan siempre que no afecten a la movilidad de su vehículo.
El estudio se realiza en el marco de la Ley de Cambio Climático, que exige que a partir de 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes desarrollen planes para implementar estas zonas, que impedirán el acceso de numerosos coches a los centros urbanos de las localidades afectadas.
Respecto al distintivo de la DGT que tiene cada vehículo, clave para la circulación por las ZBE, los resultados del estudio recogen que un 37,5 % de los españoles desconoce cuál corresponde a su vehículo, cifra que asciende hasta el 43 % entre los encuestados de municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes.
Para poder analizar las diferencias en la percepción y conocimiento sobre las ZBE de los ciudadanos, en función de su lugar de residencia, Alphabet ha realizado el estudio en base a dos muestras poblacionales.
Por un lado, los ciudadanos de las 17 principales capitales de cada autonomía y, por el otro, una muestra representativa de 100 municipios españoles con una población desde 50.000 a 100.000 habitantes.
Dicho estudio muestra que el nivel de conocimiento de las ZBE es muy semejante tanto entre los habitantes de las principales capitales como entre los de los municipios analizados, con un 55 % y un 50 %, respectivamente.
Sin embargo, a pesar de estas cifras, un 27,5 % de los que declaran conocer estas ZBE no saben cómo les van a afectar en su día a día.
La implementación de las ZBE conllevará que los vehículos más contaminantes no puedan acceder al centro de las ciudades, en un país como España donde la edad media de su parque móvil se sitúa por encima de los 13 años.
Pese a las restricciones, solo un 16 % de los encuestados considera que tendrá que adquirir un vehículo más sostenible para acceder al centro de su ciudad por este motivo.