Se evitará la emisión de 3,4 Mt de CO2
Buenas noticias para el medioambiente de El Tarragonés. Y es que la Comisión Europea apoyará la ecoplanta de El Morell, municipio situado en esta comarca catalana. En concretó “inyectará” 100 millones de euros en la instalación, que utilizará residuos destinados en un principio a vertederos para producir, finalmente, metanol. Se prevé que produzca 237kt de metanol al año, con lo cual recuperará el 70% del carbono presente en materiales no reciclables. Se evitará la emisión de 3,4 Mt de CO2.
La inversión del ejecutivo comunitario en plantas como la de El Morell será de 1.100 millones de euros. Con ellos financiará un total de siete proyectos innovadores a escala europea, todo ello al margen de los Fondos de Innovación de la UE. El objetivo es que estos proyectos reduzcan las emisiones en más de 76 millones de toneladas equivalentes de CO2 en sus primeros diez años. Los siete proyectos utilizan tecnologías bajas en carbono en sectores como los del hidrógeno, el acero, los productos químicos, el cemento, la energía solar, los biocombustibles y la captura y almacenaje de dióxido de carbono.
El vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, ha afirmado que el propósito de la concesión es «empoderar» a las empresas «innovadoras y con visión de futuro» para que impulsen la transición climática desde sus respectivos campos. «Es una inversión en la descarbonización de nuestra economía; potencia la posición de la industria europea como líderes globales en tecnologías limpias, crea puestos de trabajo y contribuye a acelerar nuestra transición verde», ha declarado Timmermans. La planta de El Morell, en la que participan Agbar, Repsol y Enerkem, será una realidad en 2026. Está previsto que el proyecto de trabajo a unas 200 personas.