
Las acciones buscan reducir un 55% las emisiones para 2030
El Ayuntamiento de Irún tiene sobre la mesa su nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. El documento, presentado el pasado jueves en la Mesa de la Sostenibilidad Energética, sustituye al Plan de Acción de Energía Sostenible. Se aprobará este mes en pleno ordinario y se enviará, posteriormente, a la Oficina del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía.
El documento contiene 26 acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, algo que ya se contemplaba hasta el momento. Sin embargo, como novedad, ha introducido acciones de adaptación para responder a los impactos que el cambio climático ya está provocando. Las acciones de mitigación buscan reducir un 55% las emisiones para 2030, objetivo marcado por las instituciones europeas.
Cuatro áreas
El documento divide sus objetivos en cuatro áreas como son la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad y los residuos. En relación a la adaptación, las medidas buscan disminuir la presión sobre los recursos hídricos, incrementar la adaptación del medio natural al cambio climático, fomentar los conocimientos con respecto al medio ambiente y sus retos y, por último, la protección climática social.