En 2019 sus emisiones contaminaron lo mismo que 172 vuelos de avión
Un avión que cubra la distancia entre Madrid y Bilbao un total de 172 ocasiones emitará 4.313 toneladas de CO2. Exactamento eso es lo que contaminó el Museo Guggenheim en 2019, el último año en que no tuvo limitada su actividad por la covid-19. Lo ha reconocido el propio centro bilbaíno, que ha dado a conocer el plan de sostenibilidad ambiental para limitar sus emisiones a la atmósfera.
El Guggenheim ha calculado la huella de carbono que produce su actividad, fundamentalmente los desplazamientos de personal y el transporte de obras para exposiciones. Esta supone un cuarto de las emisiones totales del Museo, unas 1.078 toneladas. Otro 40 % del total proceden de la energía para iluminar y mantener la climatización de salas para la correcta conservación de las obras exhibidas.
Coincidiendo con su 25 Aniversario, el Museo ha presentado un plan pionero en el sector, encaminado a minimizar el impacto de su actividad. Lo hará a través de soluciones energéticamente sostenibles y procesos no contaminantes, y promoviendo una actividad orientada a la ecoeficiencia.
Iniciativas
El Museo ha puesto en marcha iniciativas y va a implantar nuevas acciones para reducir el consumo energético y de materias primas involucrados en la organización de exposiciones. Destacan el priorizar el alquiler de embalajes frente a la fabricación, compartir transportes evitando embarques exclusivos, además de priorizar la supervisión virtual frente al desplazamiento. Por otro lado, quiere limitar la fabricación de nuevos muros reutilizando o adaptando escenografías y compartiendo elementos como pedestales, peanas o vitrinas.
Asimismo, este año va a iniciar la apertura de los luminarios de la tercera planta y va a instalar paneles fotovoltaicos para generar energía solar. La Programación Expositiva del Museo para este año cuenta con una línea de actuación que reflexiona sobre el medio ambiente y promueve la sensibilización ecológica.
La sostenibilidad ambiental es uno de los principales compromisos del Plan Estratégico 2021- 2023 del Museo. Este se ha materializado en la creación de un Marco de Sostenibilidad Ambiental alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Como parte del despliegue inicial del Marco Estratégico, se ha creado un equipo de personas que trabajan en las diferentes áreas del Museo. Su misión es informar, sensibilizar e implicar a la plantilla en la apuesta por la sostenibilidad, identificar mejoras y oportunidades e impulsar las acciones del programa.