Pasará de los 162 a los 2077 Gwh al año
España «disparará» su producción de biometano en los próximos tres años. Sin ir más lejos, antes de que concluya 2022 habrá doce nuevas plantas en explotación y otras 30 en proyecto. En 2024 la cifra aumentará hasta las 64. Cuando estén todas concluidas generarán una potencia de 2.077 Gwh/año frente a los 162 GWh/año que generan las cinco que tiene ahora nuestro país. Este gran esfuerzo, no obstante, nos coloca aún por debajo de otros países y es que, por ejemplo, la producción en 2024 será solo la mitad de la que genera Francia. Los datos los ha dado a conocer Gasnam, asociación que fomenta el uso del gas en la movilidad.
En Europa, el número de plantas de biometano ha crecido en solo un año un 17 %, alcanzando las 992 plantas. De esas 992 plantas, 306 están en Francia y 242 en Alemania. Gasnam considera que el Gobierno debe establecer un marco regulatorio para crear un mercado propio de biometano, sin necesidad de comercializarlo en el exterior.
El Gobierno ha propuesto una hoja de ruta para esta tecnología, pero aún no se ha publicado la versión definitiva. Gasnam considera estos atrasos están haciendo perder oportunidades de descarbonización en distintos ámbitos de la economía, especialmente el transporte. Esta situación se agrava por el incremento del precio del gas natural convencional y la falta de una alternativa neutra en carbono, como el biometano.
Biogás
El biometano o gas renovable es un gas combustible con una elevada concentración de metano. Se obtiene a partir del biogás o del syngas, que tienen un contenido en metano por debajo del 70 %, lo que le confiere la característica de combustible. Es cien por cien renovable, ya que puede originarse a partir de desechos biológicos, cultivos energéticos, lodos residuales o residuos orgánicos domésticos e industriales.
Gasnam ha creado una aplicación para conocer la ubicación de las plantas de nuestro país y los proyectos a ponerse en marcha antes de 2024. En ella se pueden conocer las principales características ser los proyectos, el tipo de residuo, los plazos y si se prevé inyectar el biometano en la red de gas.