El proyecto de Navalmoral de la Mata busca desarrollar y fabricar baterías en una planta «cero emisiones»
Envision construirá una gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata. El grupo chino y la empresa española Acciona Energía la levantarán para impulsar la movilidad eléctrica. En el plan participa también un consorcio de doce empresas que movilizarán una inversión de 1.000 millones de euros. La gigafatoría tendrá una capacidad de 30 gigawatios una vez el proyecto esté completado. Cuando esté plenamente operativa, en 2025, la planta creará unos 3.000 nuevos empleos verdes de alto valor añadido.
Envision, que lidera el proyecto VENERGY+, ya se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado).
El proyecto se basa en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones. Estará integrada en diferentes plataformas eléctricas, con un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores. Habrá furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico de última milla, tres eléctricos modulares y uno eléctrico ligero de dos ruedas. La gigafábrica suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética. La instalación se alimentará con energía verde suministrada por fuentes locales.
Cero emisiones
La Junta de Extremadura aportará 200 hectáreas y otros terrenos para el desarrollo de la gigafactoría, que instalará una planta fotovoltáica. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la apuesta para posicionar a Extremadura y España en el mapa de la fabricación de baterías de cero emisiones.
“Esta empresa significa empleo, inversión” ha dicho Fernández Vara, que ha reflexionado sobre este momento. “Siempre estuvimos fuera de todo lo que significa industrialización; ahora estamos en condiciones de liderar la revolución industrial verde”.