Se concentra en la eliminación de las emisiones inherentes a su infraestructura
Enel lanza su estrategia “Net Zero” para las redes eléctricas. Lo hace en el Net Zero Grid Day, que ha reunido estos días en Roma al mundo de la distribución de energía. La estrategia se concentra en la eliminación de las emisiones inherentes a su infraestructura. La empresa también ha revelado detalles sobre su intención de colaborar con la industria en general para promover el intercambio y el avance de los estándares de los componentes de la red sujetos a criterios de eficiencia, seguridad, calidad y sostenibilidad, en cumplimiento de los requisitos de cero emisiones netas.
Con este objetivo el evento acogió el lanzamiento de la asociación “Open Power Grids”. Reúne a operadores, fabricantes, institutos de investigación y otros interesados para compartir normas y tecnologías para componentes que cumplan con requisitos de cero emisiones. Así Gridspertise, empresa de Enel para sistemas de distribución y soluciones para digitalizar la distribución de electricidad, esbozó el siguiente paso de su crecimiento. Esta basada en apoyar los esfuerzos de modernización de las infraestructuras en Estados Unidos.
El Net Zero Grid Day de Enel sigue al lanzamiento de Grid Futurability en el marco de las actividades de Milán previas a COP 26. Allí el grupo presentó la transformación innovadora y orientada al cliente de sus propias redes eléctricas, en plataformas participativas, resistentes y sostenibles. Forman parte de su plan de inversión para las redes eléctricas de 70.000 millones de euros por el periodo 2021-2030.
Acciones concretas
Enel compartió acciones concretas para abordar las emisiones directas realizando operaciones más sostenibles. Propone la digitalización, las operaciones remotas, la electrificación de la flota, medidas de protección de la biodiversidad y reducción de las pérdidas técnicas en redes. También está involucrando a proveedores, fabricantes y empresas de su cadena para hacer frente a las emisiones indirectas y desarrollar procesos y componentes más sostenibles.
Enel también señaló cómo algunas de las acciones en marcha pueden conllevar importantes beneficios medioambientales y económicos. Se trata, por ejemplo, del uso de materiales reciclados para contadores circulares, postes o cabinas.
Entre los asistentes se encontraban los principales fabricantes de equipos, empresas de pruebas y certificación, consultorías, institutos de investigación, así como empresas de servicios públicos. Compartieron las estrategias puestas en marcha para un suministro de redes sostenibles como parte fundamental hacia un mundo con bajas emisiones de carbono.