El club sevillano crea “Forever Green” una plataforma para reducir las emisiones de carbono y crear conciencia social
El fútbol también puede luchar por el clima y no son pocos los ejemplos de esta batalla. Uno de ellos es el Real Betis. La entidad sevillana ha puesto en marcha ‘Forever Green’, una plataforma abierta a empresas e instituciones que quieran involucrarse y mostrar al mundo cómo van a contribuir al futuro del planeta, a la vez que pretende erigirse en un modelo a seguir para los aficionados al fútbol. Las empresas firmantes podrán colaborar en los proyectos del conjunto verdiblanco para reducir las emisiones de carbono y crear una mayor conciencia social en la lucha contra la crisis climática.
La plataforma “Forever Green” se desarrolla a través de cinco grandes áreas, la primera de las cuales es el cambio climático. Y es que el Real Betis fue en 2019 el primer club de fútbol de élite en unirse a la iniciativa de Naciones Unidas ‘Climate Neutral Now’. Con ello se comprometió a medir y reducir su huella de carbono así como a compensar las emisiones. Para alcanzar estas metas, el club se asoció también con First Climate, un desarrollador alemán de proyectos y proveedor de soluciones de protección climática.
Tras el cálculo y reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, la entidad verdiblanca dio un paso adelante para compensar sus emisiones, convirtiéndose así en un club neutro en carbono. Para la compensación de dichas emisiones, el Real Betis ha decidido apoyar un proyecto de reducción de emisiones en América Latina, la Granja Eólica Orosi, en Costa Rica. El proyecto consiste en la instalación de 25 turbinas eólicas en la provincia de Guanacaste, cada una con una capacidad de 2 MW.
Recientemente, el Real Betis también se ha convertido en el primer club en unirse al compromiso ‘The Climate Pledge‘ de Amazon, aceptando el reto de tomar medidas de descarbonización a través de cambios e innovaciones reales para reducir sus emisiones. Entre estos se incluyen mejoras en su eficiencia, el uso de energías renovables o la reducción de materiales.
El club verdiblanco ofrece a sus aficionados alternativas de movilidad ecológicas.
Otra de las áreas del programa “Forever Green” es el reciclaje. En este sentido el club realiza diversas acciones de separación y recogida de residuos para crear una cultura del reciclaje entre sus aficionados. En cuanto a la movilidad (tercer área del programa) el club sevillano ofrece a sus aficionados alternativas de movilidad ecológicas tales como el fomento del transporte público, el uso de bicicletas, coches, motos o patinetes eléctricos. La intención de ‘Forever Green’ es que los aficionados del Club sean los primeros aliados en la lucha contra la crisis climática.
El programa está relacionada con la naturaleza, línea en la que se proponen actividades como la plantación de huertos urbanos, la reforestación o acciones de limpieza del Río Guadalquivir. El último apartado de la plataforma es el del “Club Sostenible” y es que el Betis está realizando un importante esfuerzo por reducir sus emisiones de carbono. En este sentido, la entidad ya tiene implantado un sistema con luces LED en el Estadio Benito Villamarín parar ahorrar energía. Además, se instalarán placas solares para generar energía renovable fotovoltaica para el autoconsumo.
Por otra parte, el Real Betis ha conseguido automatizar y mejorar las experiencias de sus socios, que ya alcanzaban un 67% de uso en web para renovaciones en temporadas anteriores. Esta temporada ha sido 100% online, eliminando el impacto de los traslados. Asimismo, el club ha puesto en marcha el abono online, que permite el acceso al Estadio con el smartphone, eliminando así el papel en las operaciones. Este sistema se trasladará pronto a las entradas.