La “Basque Net Zero Industrial Super Cluster” concreta la primera fase de acciones
El País Vasco trabaja ya en firme para lograr las cero emisiones. Los sectores del refino, cementero, siderurgia, fundición y papel han concretado la primera fase del “Basque Net Zero Industrial Super Cluster” para «las cero emisiones netas en 2050«. Se espera que esta primera etapa se extienda desde abril de 2022 a abril de 2023. Tendrá seis ámbitos de trabajo, cuatro más secuenciales y otros dos transversales
Así, se identificarán los procesos con mayor consumo energético y se concretarán las tecnologías y medidas para reducir emisiones asociadas al consumo de energía. El proceso contempla considerar la cadena de valor en Euskadi para el desarrollo y oferta de las tecnologías y medidas identificadas, así como definir posibles proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas en los procesos analizados. Por último, se pretende definir los órganos de gestión y seguimiento de las actuaciones de la Iniciativa, además de comunicarla y posicionarla internacionalmente.
El World Economic Forum y las cero emisiones
La Basque Net Zero Industrial Super Cluster es uno de los proyectos invitados por el World Economic Forum para alcanzar las 0 emisiones en 2050. En el plan a desarrollar Iberdrola y Petronor jugarán un papel relevante como entidades tractoras. Compartirán líneas de actividad que desarrollan o tienen previsto lanzar para favorecer la descarbonización de estos sectores. Para poder avanzar los participantes han acordado publicar una licitación para contar con apoyo técnico en el desarrollo de los trabajos de esta primera fase.
El Basque Net Zero Industrial Super Cluster fue presentado por la Consejera de Sostenibilidad y del Gobierno Vasco Arantxa Tapia en Euskadi en octubre. Posteriormente también se dio a conocer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow en noviembre.
Concretamente la iniciativa ‘Transición de los clusters industriales hacia emisiones netas cero’, quiere destacar los logros de clusters en la transición hacia las emisiones cero. De esa forma se pretende motivar y ofrecer experiencias y buenas prácticas a otros clusters para que adopten compromisos en dicha transición.