El documento ofrece herramientas para reducir, reutilizar y reciclar materiales
El FC Barcelona elabora una guía para promover la sostenibilidad en sus oficinas. Su intención es favorecer un cambio de hábitos para un consumo más responsable, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Bajo el título de “Guía para una Oficina Verde” el documento ofrece herramientas para reducir, reutilizar y reciclar materiales y así minimizar los residuos. También abre la posibilidad de llevar a cabo proyectos de economía circular, con el ahorro económico que lleva asociado. Además aborda temas como la iluminación o la movilidad en el trabajo.
La iniciativa está impulsada por el Area de Sostenibilidad del club y se engloba dentro de su Plan Estratégico 2025. Este plan está alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, que incluye iniciativas a todos los niveles para reducir emisiones y residuos, incrementar la eficiencia energética y favorecer el uso de renovables.
Criterios generales
El Club ha definido y consensuado unos criterios básicos para avanzar hacia una mayor sostenibilidad. Éstos son la optimización y el ahorro de recursos, mediante la eficiencia en el uso de materiales, consumo energético y agua, el uso esmerado y responsable de los recursos, logrando una reducción de residuos y la reutilización de materiales, siempre que sea posible.
Además de la publicación de esta Guía, el Club ya ha incorporado algunas medidas, entre otras, el papel reciclado y no clorado. Este cuenta con una reducción del uso de recursos durante su fabricación en comparación con el papel convencional. Así, se ahorra un 100% de madera, un 72 % de energía, un 83% de agua y un 53% de CO2. El FC Barcelona ha incluido también medidas de sostenibilidad en cualquier tipo de licitación, ha instalado placas solares fotovoltaicas para fomentar la energía renovable y el autoconsumo y ha colocado puntos de carga eléctrica para la movilidad sostenible.
“La publicación de la Guía de la Oficina Verde es un paso adelante con el compromiso del Barça con la sostenibilidad. Es un aumento de la conciencia de los trabajadores que quieren contribuir a una sociedad más sostenible” afirma Jordi Portabella, del Área de Sostenibilidad del club.