Presenta el Plan de Sostenibilidad en el Deporte
El Campus de Huesca quiere llegar a las cero emisiones en sus instalaciones y actividades deportivas. La sección oscense de la Universidad de Zaragoza implantará un Plan de Sostenibilidad en el Deporte cuyo objetivo, además de esas cero emisiones de aquí a 2025, será también adoptar medidas ambientalmente respetuosas con la movilidad o la gestión de residuos. El documento está enmarcado dentro de los objetivos de la Agenda 2030.
La vicerrectora, Marta Liesa, ha resaltado el papel del nuevo Plan, “será una herramienta fundamental para trabajar en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible”. Liesa recuerda que ya el Trofeo Rector asume medidas para potenciar el juego limpio e integrar en la actividad universitaria la solidaridad, los objetivos de desarrollo sostenible y el respecto al medio ambiente.
El responsable de Actividades Deportivas, Juan Carlos Casterad, ha señalado los pasos para impulsar la sostenibilidad en el deporte. Recordó tanto las infraestructuras como la gestión de actividades y competiciones, con el desarrollo de eventos “cero C02” o las iniciativas de concienciación. “Ha llegado el momento de sistematizar y temporalizar las actuaciones en un plan de sostenibilidad que nos ayudará en el futuro” dijo Casterad. Este plan, recuerda, ya ha puesto en marcha iniciativas como un premio al mejor trabajo de graduación o máster sobre la sostenibilidad en el deporte.
“Pero el objetivo más ambicioso es que nuestro deporte sea “cero CO2” en 2025, reduciendo y compensando emisiones” dijo el responsable de Actividades Deportivas. Casterad añadía que la transparenciencia “será prioritaria por lo que cada año actualizaremos el documento de seguimiento del plan”.
Las instalaciones deportivas del campus universitario alcanzan los 12.397 metros cuadrados y cuentan con más de 195.000 usos anuales (dato previo a la pandemia).