
La iniciativa “Generación Eco” ha evitado la emisión de más de 93 toneladas de CO2
Impulsar la sostenibilidad en los colegios e involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de un futuro más sostenible. Es el objetivo de “Generación Eco”, iniciativa de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de envases de vidrio en España. Hasta el momento, más de 150.000 alumnos de casi 600 colegios se han sumado ya a este proyecto.
El funcionamiento de la iniciativa es sencillo. Cada mes, Ecovidrio plantea a los colegios inscritos un reto relacionado con la sostenibilidad, la sensibilización y la reducción del impacto de la huella hídrica y de carbono. Posteriormente, cada centro educativo desarrolla su propia propuesta. Lo hace con la participación de alumnos, profesores y familiares. La intención es responder al reto de distintas maneras llenas de creatividad, empeño y concienciación medioambiental.
De momento los colegios han presentado casi 250 propuestas a los distintos retos planteados por Ecovidrio. Así han construido sus propios adornos para Halloween o Navidad con materiales más sostenibles o reciclados. También han creado el discurso de su colegio para la COP26 o han promovido un consumo más responsable de electricidad en casa.
A lo largo de este curso se pondrán en marcha un total de 9 retos. Los 3 centros escolares que sumen más puntos se llevarán el reconocimiento como ‘Centros + Sostenibles’. Además, también ganarán distintos premios relacionados con el medioambiente como un sistema de alquiler de bicis, huertos escolares o un mural sostenible.
Durante este tiempo, y gracias a sus propuestas, los alumnos y colegios de “Generación Eco” han reducido algo más de 93,34 toneladas de CO2, cantidad equivalente a la que podrían absorber 4.667.231 árboles en un año. Además, han reducido el uso de 24.032,59 m3 de agua, cantidad similar a la que se gastaría en 120.163 duchas de diez minutos de duración.
“Generación Eco” está activo en Andalucía, Galicia y Madrid, y está abierto a todos los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Reciclar vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para fabricar nuevos envases indefinidamente y sin perder sus propiedades. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita extraer materias primas de la naturaleza, así como la erosión y la deforestación. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.












