Si parecía imposible que una empresa dedicada al consumismo a nivel global se planteará objetivos reales en la lucha contra el cambio climático, hoy os presentamos el caso de Coca-Cola Europacific Partners. Se trata de la vertiente de la famosa multinacional Coca Cola que trabaja en Europa Occidental y que acaba de hacer públicas sus intenciones de convertirse en una empresa cero de emisiones para el año 2040.
Algunos logros de la empresa ya se han llevado a cabo en este ámbito cuando su planta en localidades como Vilas del Turbón en Huesca ha conseguido la certificación por usar energías renovables. Para ello, las fuentes de energía que se emplean en la producción son de origen renovable, pero también se están usando métodos como contadores eléctricos y aislamientos, o iluminación con dispositivos LED que ahorren en el consumo de energía.
En sólo cinco años, las cifras en las emisiones de carbono de esta planta han bajado un 36% con respecto a cada litro fabricado.
Se espera que otras medidas se implementen en los próximos meses, como la sustitución por calderas de energía renovable.
Además, a todas estas actuaciones hay que añadir aquellas que la empresa ha dedicado a la compensación de emisiones, con lo que la planta de esta empresa en la localidad de Vilas del Turbón ha conseguido ser su primera planta de cero emisiones en el territorio español. Las próximas plantas que pretendan conseguir los mismos resultados deberán imitar su ejemplo. Se añadirán actuaciones destinadas al ahorro de energía y de agua, pero también a la reducción de residuos y la búsqueda de fuentes renovables.
Por todo ello, Coca Cola Europacific Partners pretende conseguir ser una empresa completamente cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040, consiguiendo para la década anterior una reducción del 30% total de esas emisiones con respecto a 2019. Se ha encargado de realizar el estudio correspondiente en cuanto a las emisiones de sus plantas, demostrando que las operaciones directas de la empresa, las emisiones indirectas de la energía y los residuos recogen el total de su impacto contaminante. Sabiendo cuáles son las fuentes de las emisiones de carbono, Coca Cola Europacific Partners pretende atacar al propio origen de las mismas y conseguir así cumplir con su ambicioso objetivo de cero emisiones para 2040.