José Luis Escudero, consejero de Sostenibilidad, repasa las políticas regionales en la materia
El ejecutivo de Emiliano García Page lo tiene claro. Hay que realizar un uso racional y promover las renovables. El Gobierno regional ha incrementado durante este último año la potencia procedente de este tipo de energías. Además, ha puesto en marcha una importante cantidad de fondos destinados a la ciudadanía para fomentar la transición energética. De todo ello aappmobility.com ha hablado con José Luis Escudero. El consejero de Sostenibilidad afirma que Castilla-La Mancha se ha convertido en referente para cumplir con los objetivos y compromisos de los Acuerdos de París.
La ley de Transición Ecológica y Cambio Climático que aprobaron las Cortes marca grandes objetivos, uno de ellos la reducción de emisiones. Sin embargo no todas las comunidades generan las mismas. Por ejemplo existen grandes diferencias entre Castilla-La Mancha y Madrid o Cataluña. ¿Cuales son las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero en esta región?
En Castilla-La Mancha el sector con mayor nivel de emisiones es el transporte, con aproximadamente un 40%. Le siguen la industria, con un 20% en actividades de combustión y procesos industriales y la agricultura, con un 18%. Hablamos siempre de emisiones no energéticas. Por tanto los esfuerzos, acciones, planes de reducción, ayudas e incentivos para reducirlos y acelerar nuestra transición energética, los enfocamos fundamentalmente a estos tres sectores. Además, trabajamos en paralelo en la adaptación para atenuar la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Entre otras actuaciones ya estamos promoviendo el diseño y la implantación de zonas de bajas emisiones en nuestros municipios.
¿Qué planes tienen para alcanzar o superar este objetivo? ¿Adoptarán una ley propia como la aprobada en Baleares para facilitar su consecución?
Castilla-La Mancha dispone de una Estrategia de Cambio Climático que recoge las acciones a implantar en cada sector. Desde el Gobierno regional y cada una de sus consejerías se están adoptando medidas y proyectos para el cumplimiento de esta estrategia y sus objetivos. Destaco los planes de eficiencia energética y la implantación de renovables como los dos motores de la reducción de emisiones, así como la apuesta por la movilidad sostenible desplazando el uso de combustibles fósiles. En cuanto a la elaboración de una ley, está en nuestra planificación el estudio e impulso de la misma.
<<Castilla-La Mancha dispone de una Estrategia de Cambio Climático que recoge las acciones a implantar en cada sector>>
Renovables
Recientemente informaba que Castilla-La Mancha había aumentado la potencia de sus fuentes renovables…ahora está en 7.681 MW, 21 puntos por encima de la media española. ¿Es esta una tendencia que va a continuar el ejecutivo de Emiliano García Page?, ¿en qué línea y hasta dónde?
Nuestro principal objetivo es que así sea. Nuestro tránsito hacia un nuevo modelo económico hipocarbónico no tiene vuelta atrás. Consideramos que el uso eficiente y racional de la energía resulta de vital importancia para materializar nuestra transición energética. Y ahí las renovables desempeñan un papel clave. La apuesta por el desarrollo de las energías limpias procedentes de fuentes renovables nos permite afrontar dos retos ineludibles. El primero es mitigar el cambio climático. Con el impulso a estas apostamos por un modelo para la descarbonización y la reducción de gases de efecto invernadero.
El segundo reto que afrontamos con estas tecnologías es el demográfico, ya que invertir en proyectos de renovables ayuda a crear riqueza en el territorio. Esto atrae ingresos para las entidades locales, crea empleo, y reactiva socioeconómicamente las zonas donde se implantan, fijando empresas y población. Esta afirmación no es sólo filosofía. Los datos nos avalan. El año pasado sumamos al mix energético regional más de 1.000 megavatios de potencia instalada procedente de las energías renovables. Esto se traduce en una inversión asociada de unos 500 millones de euros, lo que lleva aparejado crear más de 2.500 empleos. Esto ha ahorrado 336.000 toneladas al año en emisiones de Co2, lo que emitirían a la atmósfera casi 100.000 vehículos.
Estimamos que para 2022 incrementaremos la potencia instalado en unos 1200 MW, con una inversión asociada de unos 700 Millones de euros. Se crearán unos 3000 empleos directos. Además, una de nuestras prioridades es el impulso del autoconsumo y la creación de Comunidades Energéticas. La intención es favorecer un modelo que ayude a los ciudadanos y a las empresas a gestionar mejor su energía y a disminuir su factura.
<<Nuestras medidas han ahorrado 336.000 toneladas al año en emisiones de Co2, lo que emitirían a la atmósfera casi 100.000 vehículos>>
Estamos en condiciones de afirmar que Castilla-La Mancha se ha convertido en referente nacional para cumplir con los objetivos y los compromisos marcados como país en los Acuerdos de París. Estos pasan por limitar el calentamiento mundial a 1,5 grados centígrados para alcanzar en 2050 la neutralidad climática.
Empleo
Usted pone el acento en el aumento de puestos de trabajo que supone la instalación de estas nuevas fuentes de energías limpias. ¿Es eso circunstancial, durante el periodo de construcción de esas infraestructuras o podemos esperar un aumento del empleo a la larga?
Hay que diferenciar los puestos de trabajo directos que se crean en la construcción de estas infraestructuras, que son temporales, mientras dura la construcción. Luego están los definitivos para atender las necesidades de operación y mantenimiento, estimados entre un 5 y un 10% de los puestos temporales. Pero, además, hay que contabilizar los empleos que se crean indirectos por el aumento de los servicios, restauración, hostelería, comercios etc. En definitiva, aparejado al desarrollo de las renovables hay una dinamización con diferentes flujos de creación de empleo de los que se benefician diferentes sectores.
La Comisión Europea ha considera ya a la Nuclear como energía “verde”. En Castilla-La Mancha hay una central en desmantelamiento (Zorita) y otra en funcionamiento (Trillo). ¿Cual es la posición del ejecutivo autonómico?
En estos momentos la energía nuclear es una energía cara, que tiene riesgos en su construcción y en su operación, y que genera residuos peligrosos. La respuesta a nuestro entender es muy clara. Nos alineamos con lo expresado por el Gobierno central. Creemos que no se debe considerar la energía nuclear como energía verde sí atendemos a la taxonomía que utiliza la Unión Europea.
Ayudas contra el cambio climático
¿Qué línea de ayudas presenta su gobierno, tanto a entidades locales como a empresas y particulares en la lucha contra el cambio climático?
Diría que se trata de varias líneas de ayudas importantes e históricas, no sólo por su cuantía, sino por los efectos positivos aparejados. En 2021 hemos puesto a disposición de la ciudadanía el mayor paquete de incentivos económicos convocados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de transición energética a través de los fondos de Recuperación y la Resiliencia de la Unión Europea. Hablamos de más de 70 millones de euros entre planes de movilidad sostenible, autoconsumo, ayudas a pymes, o proyectos estratégicos e innovadores, por citar algunos.
Les voy aportar varios datos respecto a mi afirmación para comprobar esos efectos positivos que indicaba. A finales de diciembre sacamos una convocatoria por importe de 31 millones de euros con seis programas de incentivos para instalaciones de autoconsumo en empresas, hogares, administraciones públicas, comunidades de propietarios, comunidades energéticas y en el tercer sector.
Pues bien, la repercusión final de estas ayudas, según las estimaciones que manejamos, van a significar sumar al mix energético regional 86,6 megavatios de potencia instalada de energías renovables vinculada al autoconsumo. Además se crearán alrededor de 2.000 empleos y se reducirán las emisiones de CO2 en más de 46.800 toneladas anuales.
De esta convocatoria nos acercamos ya a las 4.500 solicitudes y eso que hace poco más de un mes que se publicó. Representa un gran espejo del interés suscitado, tanto en ciudadanos como en empresas, la implantación de sistemas de autoconsumo, y los beneficios económicos y medioambientales.
A ellas podemos sumar los programas de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en Pymes y grandes empresas del sector industrial. Lo tenemos abierto hasta junio de 2023, con incentivos superiores a los 9,6 millones de euros. Hemos recibido 122 solicitudes para mejoras tanto de tecnologías, como en sistemas de eficiencia. Tenemos programas con los que impulsamos la movilidad sostenible en nuestra región, incentivando los vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Está teniendo también una gran demanda para poder disfrutar de ayudas. El montante total asciende a los 21,5 millones de euros.
No quiero olvidarme tampoco que en 2021 hemos dispuesto ayudas para el diseño e implantación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes. También ha habido ayudas para la adaptación al cambio climático en municipios de menos de 100.000 habitantes por un importe superior al millón de euros. Los proyectos los veremos hechos realidad a lo largo de 2022 y 2023. Son dos ejemplos de mitigación y adaptación para nuestros municipios.
En definitiva, tenemos claro cuál es el camino que queremos recorrer en la transición energética en Castilla-La Mancha. Estamos ayudando tanto a entidades locales como a empresas y particulares a hacerlo junto a nosotros.