
Con una inversión de 380 millones, genero 2000 empleos durante su construcción
Castilla-La Mancha continúa impulsando la transición energética hacia un modelo más sostenible. Y los datos así lo demuestran, en particular con las nuevas instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes de energías limpias. En 2021 la región incrementó su potencia instalada procedente de fuentes renovables con respecto a 2020. El aumento fue de 729 megavatios y se movilizo una inversión estimada de más de 380 millones de euros. Todo ello facilitó la creación de unos 2.000 puestos de trabajo durante su construcción.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha recalcado que desde 2019 la inversión asociada al aumento de 1809 MW de potencia renovable supera los 1.000 millones de euros y ha creado unos 5.000 empleos. “Ello ha contribuido a que la región esté asentada en los primeros puestos a nivel nacional en potencia instalada renovable. En concreto supera los 7.681 MW de energías limpias, 21 puntos por encima de la media española”
El sector energético ha sido declarado “prioritario” en la Ley de Medidas Urgentes aprobada hace más de un año. “Queda clara la apuesta por las renovables, la eficiencia energética, la reducción de gases de efecto invernadero y la potenciación de activos energéticos», dice Escudero.
Por otro lado Castilla-La Mancha va a reforzar los equipos que gestionan expedientes de desarrollo sostenible y ayudas de los fondos Next Generation.
El Ejecutivo destina a la incorporación de dicho personal más de 1,1 millones de euros. Entre los proyectos que se están implantando cobran gran importancia, por su volumen e inversión, tanto los de transición energética como los de economía circular.
Estos profesionales se suman a las 75 personas ya contratadas por la administración autonómica gracias a una inversión próxima a los dos millones de euros. “En total, contamos con un equipo polivalente de 108 personas en los que hemos invertido más de tres millones de euros para redoblar esfuerzos en la gestión de los proyectos y expedientes de desarrollo sostenible”
Ayudas a los municipios
Por otro lado, los esfuerzos de la región en su lucha contra los gases de efecto invernadero se centran también en el apoyo a sus municipios. Se han adjudicado ayudas por importe de 500.000 euros a los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes. Gracias a ellas Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, y Talavera de la Reina van contar con cerca de 100.000 euros cada una para diseñar e implantar zonas urbanas de bajas emisiones dentro de sus ciudades y desarrollar acciones de movilidad sostenible.
Próximamente, y gracias a una segunda convocatoria de 465.000 euros, en este caso para municipios de menos de 100.000 habitantes, los ayuntamientos que han presentado proyectos conocerán cuales son los concesionarios de las subvenciones que les van a permitir financiar actuaciones piloto de carácter innovador para prevenir y mitigar los riesgos asociados al cambio climático en sus espacios.
Entre las mismas, las que les permitan prevenir incendios forestales en sus espacios naturales, o ya dentro de sus municipios, actuaciones que les ayuden a diseñar, por ejemplo, zonas de sombreado tanto natural como artificial en calles y plazas. También actuaciones para mejorar las zonas de arbolado e incrementar los espacios verdes; la instalación de jardines verticales y tejados verdes, o la mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano.












