La medida forma parte de un proyecto para fomentar los desplazamientos más sostenibles
Se reducen las emisiones de CO2, mejora el medio ambiente y la salud de las personas. Azuqueca de Henares premiará por caminar. La medida forma parte de la apuesta de su Ayuntamiento para reducir el uso del vehículo privado y fomentar el medio de transporte más tradicional y natural: ir a pie. Se encuadra dentro de un proyecto de nuevas tecnologías. Y es que ya está en funcionamiento ‘Azuqueca Caminos Escolares MM’, la aplicación para dispositivos móviles que abarca los proyectos municipales ‘Caminos Escolares Seguros’ y ‘Metrominuto’. «Apostamos por el desarrollo saludable, la innovación y las nuevas tecnologías, y esta aplicación es un ejemplo claro» ha dicho el alcalde José Luis Blanco. «Llevamos tiempo trabajando para fomentar los desplazamientos más sostenibles en la ciudad, que son los desplazamientos a pie. Azuqueca de Henares premiará por caminar”, recuerda Blanco. El primer edil destaca también la apuesta por la bicicleta para reducir el uso de vehículos privados, unida a la gratuidad del transporte público.
La app incluye lugares, descripciones y multimedia de distintos emplazamientos en la ciudad y herramientas para llegar a ellos, así como rutas e itinerarios. A través de esta aplicación, los vecinos pueden beneficiarse del programa de premios por sumar kilómetros caminando. «Hemos creado un apartado para caminar que se podrá activar para registrar esa información, de modo que por cada 50 kilómetros caminados, se obtendrán entradas para el cine municipal en el EJE y el uso de las pistas municipales de tenis y pádel”, detalla el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas.
Fondos Feder
El desarrollo de esta app lo ha llevado a cabo la empresa Pumpún Dixital, SL, adjudicataria del servicio por un importe de 59.500 euros. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el 80 por ciento mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014–2020. Lo hace en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) de Azuqueca; el Ayuntamiento aporta el 20 por ciento restante.
Como complemento, se ha instalado una pantalla táctil en el exterior del Ayuntamiento donde se puede consultar la información de la app. Esta pantalla informa de cómo llegar hasta otros puntos, ver las rutas para ir caminando o ver las rutas de los Caminos Escolares Seguros. Además, se ha colocado en la puerta del parque de La Quebradilla un panel informativo con datos de Caminos Escolares Seguros y Metrominuto. El primero de estos proyectos recopila cinco rutas que permiten llegar a pie o en bicicleta a distintos puntos de interés. Por su parte “Metrominuto” es un mapa que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos. El fin es animar a la ciudadanía a desplazarse a pie por la ciudad.