El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha adjudicado la redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un documento que identificará las debilidades y amenazas de este municipio de 35.000 habitantes como consecuencia del cambio climático. En una segunda etapa el Plan establecerá un listado de medidas a poner en marcha, así como indicadores que valorarán su impacto una vez que estas comiencen a funcionar.
Para elaborar este plan se requieren varias pasos tales como el diagnóstico e informe de la situación actual, el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel municipal o el cálculo de la huella de carbono, tanto del Ayuntamiento como del municipio en sí. También se estudiará como mitigar las emisiones, la evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático, las medidas de adaptación y el seguimiento, cada dos años, de las actuaciones de reducción y adaptación que se han propuesto.
Este plan es una de las acciones contempladas dentro del Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía, un acuerdo que compromete a los firmantes a mejorar la eficiencia energética y a utilizar energías renovables para reducir las emisiones de CO2. El objetivo es, al menos, rebajarlas un 40 por ciento de aquí al año 2030, así como adoptar medidas de mitigación y adaptación a los efectos producidos por el cambio climático. La elaboración de este Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible ha sido adjudicado a la empresa ‘Sustant, Consultoría e Ingeniería’ por un importe de 13.068 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses.
Cercano a Madrid
Azuqueca de Henares es un municipio situado en la provincia de Guadalajara, en el denominado “Corredor del Henares”, junto a la Autovía A-2, a escasos 45 kilómetros de Madrid. En la actualidad cuenta con más de 35.000 habitantes empadronados, aunque su población real es mayor. Su ayuntamiento viene realizando desde hace años distintas acciones en línea con la sostenibilidad. Así, ha creado sumideros de carbono con la plantación de árboles en los polígonos industriales, ha implantado la gratuidad del transporte público para todos los empadronados en el municipio, ha incorporado vehículos eléctricos e híbridos y ha abierto un edificio municipal de consumo energético casi nulo. Se trata del Espacio Joven Europeo, un centro cuya climatización se realiza gracias a la geotermia.