La empresa ya tiene en marcha su plan de reducción de emisiones
Andbus es la primera empresa andorrana de viajeros neutra en carbono. La compañía que conecta Andorra, Barcelona y Toulouse con servicios regulares, ha presentado el cálculo de la Huella de carbono y su estrategia de reducción y compensación. Gracias a ello se convierte en la primera empresa del sector neutra en carbono en el Principado de Andorra. Andbus lleva años trabajando en el cálculo de su Huella y ha podido presentar los cálculos correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021.
La Huella de carbono de Andbus fue de 918,31 toneladas de CO2, provocadas en un 97,3% por el uso de vehículos, un 1,8% por el gas florado y, finalmente, un 0,9% por su edificio. En concreto, para analizar la suma de las emisiones de CO2 se ha seguido el protocolo internacional UNE-ISO 14064-1, una plataforma de cálculo de compensación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEH) del Gobierno de Andorra. En ella se definen los límites organizativos y operativos, el año base y las emisiones producidas y, finalmente, los factores de conversión.
El plan de reducción de Andbus ya se encuentra en ejecución. Se han dado de baja los vehículos más antiguos y se adquirido otros más eficientes y, por tanto, se han rebajado las emisiones. Del estudio de las tres anualidades se puede comprobar que las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido bajan un 12’5% del 2019 al 2021. Mientras que al 2019 la huella por kilómetro recorrido era de 493 gramos de CO2, en el 2021 se situó en 432 gramos de CO2.
Compensación
Este año, la Huella de carbono del 2021 se ha compensado voluntariamente con programas de la Convención Marco del Cambio Climático de las Naciones Unidas, tal y como establece el Gobierno de Andorra. Concretamente, con un proyecto en India, de una planta de cogeneración de 2,5 MW a base de cáscara de arroz. El objetivo del proyecto es recoger y utilizar eficazmente los recursos de biomasa residuales disponibles y no utilizados, para generar electricidad para el consumo interno. La planta de cogeneración con cáscara de arroz genera electricidad y vapor que es suministrada en la red eléctrica de la India.
El propietario de Andbus, Dani Vinseiro, afirma que que el objetivo de la compañía es conseguir emisiones cero en un escenario de medio plazo, para el año 2035, “dado que el desarrollo del vehículo eléctrico de transporte colectivo todavía tiene que madurar”. Vinseiro ha explicado que “las compañías como la nuestra forman parte de la solución en estrategia de reducir las emisiones y de luchar contra el cambio climático, porque los viajeros que van en transporte colectivo no utilizan el vehículo privado”. A pesar de todo, “si queremos contribuir positivamente a la mejora del futuro del planeta, tenemos mucho trabajo por delante”.
Finalmente, Vinseiro ha remarcado que “estamos muy convencidos de hacer esta apuesta, porque pensamos que es el camino que hay que hacer por responsabilidad para con el planeta y porque así también nos lo pide la sociedad y nuestros pasajeros; a pesar, de que no es un camino fácil ni barato y de que será necesario que la Administración nos acompañe en esta transición tan necesaria”.