Ha analizado 38 edificios municipales
Alcorcón creará un plan de ahorro de energía para reducir las emisiones de CO2. El proyecto se ha basado en el estudio de 38 edificiones municipales. En ellos se han analizado cuestiones como la envolvente y las instalaciones térmicas y de iluminación o las condiciones de funcionamiento y ocupación, entre otras.
El análisis de la envolvente térmica se ha llevado a cabo a partir del conocimiento de la construcción y también mediante termografías de los edificios. Ello permitirá conocer posibles problemas de la edificación, como pérdidas de energía por falta de aislamiento, falta de estanquidad de carpinterías, condensaciones etc.
También se han analizado las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria y se ha estudiado el tipo de iluminación. Finalmente se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de las facturas de energía eléctrica, gas natural y gasóleo.
Plan de actuación y ahorro de energía
El estudio ha permitido al Ayuntamiento un conocimiento sobre el estado energético de los edificios. Ahora se elaborará un plan de actuación para el ahorro de energía y la reducción de emisiones de CO2. “Necesitábamos un análisis de conjunto de nuestras instalaciones municipales para conocer la realidad y poder, así, tomar las medidas más adecuadas para avanzar hacia un Alcorcón más sostenible» ha comentado Carlos Carretero, Concejal de Sostenibilidad y Movilidad.
El análisis permite, además, optar a los fondos europeos «Next Generation». Y es que uno de los objetivos de estos fondos de recuperación es el ahorro de energía y emisiones contaminantes.