Tiene también en marcha su plan contra el cambio climático ALCOBENDAS LIDERA
Alcobendas saca a licitación la implantación de su ZBE, un proyecto que, como ciudad de más de 50.000 habitantes, tendrá que estar preparada antes de 2023. Esta Zona de Bajas Emisiones contempla la delimitación física, que contará con 12 puntos de entrada y salida, tendrá cámaras y sistemas de gestión que estarán incluidos dentro de la gestión más amplia de la movilidad de toda la ciudad.
Dentro de esta zona de bajas emisiones, Alcobendas pondrá en marcha proyectos como la compra de un camión eléctrico de recogida lateral de residuos, un autobús eléctrico y la instalación de un centro de control para la gestión integral de la movilidad.
Por el momento ya se ha dado un paso importante. Alcobendas saca a licitación la implantación de su ZBE. Para ello su Ayuntamiento recibirá un total de 2,7 millones de euros de los fondos Next Generación de la Unión Europea, según una primera aprobación provisional.
Sin embargo los esfuerzos de Alcobendas en la lucha contra el cambio climático no se quedan ahí. Su ayuntamiento tiene previstos una serie de proyectos que contribuirán también a la sostenibilidad y descarbonización. Se incluyen en el marco del plan estratégico ALCOBENDAS LIDERA que ya ha desarrollado su proceso participativo. Sus proyectos se están valorando y el documento se presentará a lo largo de este año 2022. Alguno de ellos también se han presentado para su financiación en el contexto de las ayudas Next Generation y del PRTR del Gobierno central.