Para conseguirlo han solicitado la modificación de la Ley de Tráfico
Alcobendas quiere que se permita controlar las emisiones contaminantes de los vehículos. Así lo ha decidido su Ayuntamiento, que presentó un Acto Declarativo para modificar la ley de tráfico que permita regular el control de esas emisiones. Acto que recibió luz verde en el pleno municipal, con el voto y la firma de los grupos de Ciudadanos, PSOE, GM PODEMOS y PP., con el único voto en contra de VOX.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, establece un mandato expreso a los municipios de más de 50.000 habitantes, para crear Zonas de Bajas Emisiones. En ellas resultan fundamentales la implantación de medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes. Estas zonas de bajas emisiones van a traer aparejadas la limitación de circular a aquellos vehículos más contaminantes. Sin embargo, desde Alcobendas se considera necesario un cambio normativo que regule esas emisiones para tener así una seguridad jurídica para establecer esas limitaciones.
Nueva forma de Movilidad
Desde el Ayuntamiento de Alcobendas, y en concreto desde la concejalía de Innovación, Transformación Digital, Movilidad y Transportes, encabezada por Roberto Fraile, se trabaja para la construcción de un nuevo Modelo de Gobernanza de Movilidad. La finalidad es cumplir los objetivos de calidad ambiental establecidos para los próximos años.
«Y ese es, precisamente, el sentido del Acto aprobado en el último Pleno: lograr un cambio normativo que garantice los derechos de todos los ciudadanos y continuar trabajando de forma eficaz por mantener los criterios de calidad que merecen los vecinos del municipio» declaró Roberto Fraile
Alcobendas ha dado pasos firmes en ese sentido, mediante la adhesión a la Red de Ciudades Europeas, EUROCITIES. También con la firma del convenio con empresas del sector para disponer de una oferta de alquiler de patinetes y bicicletas eléctricos por todo el municipio.