Se incluye dentro del proyecto de mejora de movilidad y peatonalización de la zona
Alcalá de Henares adjudica las obras del proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de zona de bajas emisiones en el oeste del Casco Histórico de la ciudad. Lo ha hecho a la empresa Licuas por un importe de 1.934.822,71€, una inversión que se realizará íntegramente con fondos municipales. Las obras comenzarán en la segunda quincena del mes de enero de 2022 y se alargarán durante varios meses.
Próximamente se informará de las distintas fases de las obras y de su afectación, aunque se ha planificado de tal manera que respetará los eventos y celebraciones que el Casco Histórico de Alcalá de Henares acoge durante las distintas etapas del año. Además, continúan los trabajos de la excavación arqueológica en el interior de la Plaza de los Santos Niños.
Zona de bajas emisiones
Además de la implantación de una zona de bajas emisiones, el proyecto contempla la rehabilitación de varias calles de la zona oeste del Casco Histórico. El ámbito de actuación de este proyecto es la zona perimetral de la plaza de los Santos Niños, así como las calles Empecinado, Tercia, Escritorios, Postigo, Seises, plaza de Santa María la Rica, y el entorno de la plaza de Puerta de Madrid.
En toda esta zona se generan recorridos accesibles que dan continuidad a los diferentes hitos y elementos patrimoniales. También se crean nuevas zonas estanciales y se instalará arbolado en varias calles. Gracias a esta intervención, se generará un itinerario peatonal de 1,2 km. desde Cuatro Caños hasta la Puerta de Madrid, o de 760 metros desde la Puerta de San Bernardo hasta la Puerta del Vado por la calle Damas. La superficie total sobre la que se actúa es de 9.338 metros cuadrados.