Lo harían por un presupuesto de movilidad equivalente que permitiera reducir emisiones
En España alrededor del 45,5% de las personas en situación de empleo cuentan con la posibilidad de tener automóvil a cargo de su compañía. Sin embargo 7 de cada 10 españoles renunciaría a su coche de empresa. Una encuesta de la plataforma Free Now afirma que estos empleados renunciarían por un presupuesto de movilidad equivalente que les ofreciera opciones de traslado más flexibles y que les permitieran reducir las emisiones. Según el estudio, elaborado por Kantar, los trabajadores que tienen este vehículo señalan que los aspectos más molestos son: contaminación, repostaje y tráfico.
Para los trabajadores españoles, tener un presupuesto de movilidad con una asignación mensual en distintos modos de transporte compartido, es muy ventajoso. La reducción del tiempo de búsqueda de aparcamiento, la elección del transporte y la movilidad respetuosa con el medio ambiente son algunos de los beneficios. Por esos motivos, en Europa, el 70% de los empleados demandan a sus empresas promover alternativas de movilidad sostenible. Sin embargo sólo 1 de cada 5 encuestados dice que su empleador está interesado en las emisiones de sus empleados. En España, además, el 80,7% de los trabajadores encuentra bastante atractivo que la empresa financie un presupuesto de movilidad para los empleados. De hecho, el 62,1% asegura que tener un presupuesto de movilidad le animaría a ir más a menudo a la oficina.
De hecho los beneficios de movilidad están entre los tres primeros beneficios de empresa más deseados en Europa, junto con la comida y el teletrabajo. La situación es diferente en España, donde los beneficios más demandados son el teletrabajo, el coche de empresa y el abono transporte reducido o gratuito. “Creemos que esto es así porque el transporte en medios como el taxi o vehículos de movilidad personal no está regulado como deducible. Las Administraciones Públicas deberían incluir otras opciones de movilidad sostenible en esta categoría con el fin de promover una movilidad urbana más sostenible y eficiente, y ayudar a su vez a las empresas a responder a las demandas actuales”, comenta Isabel García Frontera, Directora General de Free Now.