El Grupo prevé invertir hasta 90 millones en diez años para reducir su huella de CO2 en un 42%
El Grupo Vall Companys ha sido la primera alimentaria española en obtener la aprobación de sus objetivos de reducción de emisiones por parte de la organización Science Based Targets initiative (SBTi), en coherencia con los niveles requeridos para alcanzar las metas de los Acuerdos de París.
Los objetivos marcados cubren las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones del Grupo (alcance 1 y alcance 2) y son coherentes con las reducciones requeridas para frenar en calentamiento global a 1,5ºC. Asimismo, la meta del Grupo Vall Companys de reducir las emisiones de su cadena de valor (alcance 3) cumplen el criterio de los objetivos más ambiciosos de la SBTi, lo que significa que están alineados con las mejores prácticas disponibles.
Reducción de emisiones
La aprobación de los objetivos de reducción de emisiones por parte del SBTi está alineado con el plan estratégico de sostenibilidad del Grupo Vall Companys y sus objetivos para 2030. Esta certificación evidencia que el plan de sostenibilidad tiene unos objetivos que son realizables si se cumplen todas las acciones previstas en los próximos 10 años.
Science Based Targets initiative es una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Su propósito es definir y promover las mejores prácticas en la fijación de objetivos con base científica y evaluar de forma independiente los objetivos de las empresas.
En este sentido, ha avalado que el Grupo Vall Companys podrá reducir, en 2030, hasta un 42% de emisiones de carbono respecto al 2020. También ha certificado los planes para que el consumo de electricidad proceda de energías renovables por completo en 2030.
Además, en línea con los acuerdos mundiales sobre el cambio climático, ha corroborado que el Grupo Vall Companys cuenta con las herramientas y planes necesarios para reducir en un 31% las emisiones relativas, que afecta a las emisiones de todo el Grupo y no sólo a la producción de carne.
Impacto ambiental
En el marco de actuación del Programa Penta, desarrollado por el Grupo con horizonte 2030, destaca el eje que trata de reducir el impacto ambiental y promover la circularidad. El objetivo es reducir los gases de efecto invernadero (GEI alcance 1 y alcance 2) del 35%, del 30% (alcance 3) y del consumo de agua del 10%.
En este punto de acción, se trabajarán proyectos relacionados con la gestión ambiental integrada en toda la cadena de valor; la gestión de las emisiones GEI y cambio climático; la movilidad sostenible y segura en flota y empleados; la promoción de la eficiencia energética y más verde; y la circularidad de los recursos.
En este sentido, el Grupo Vall Companys prevé una inversión de hasta 90 millones en diez años para poder reducir su huella de CO2 en un 42%, gracias a la generación de fuentes de energía renovable, la contratación de electricidad con garantías de origen, el incremento de la eficiencia energética de sus procesos o la renovación de su flota de vehículos, entre otras medidas.