El Ministerio reconoce el esfuerzo de empresas y organismos contra la emisión de CO2
La lucha contra el cambio climático tiene un marchamo de calidad en España. Lo otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y está relacionado con el cálculo, la reducción y la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan las empresas y organismos públicos.
Con la inscripción en el Registro se otorga un sello que podrá ser utilizado por las organizaciones que han inscrito su huella de carbono. Si una organización calcula su huella y presenta un plan de reducción, el sello tendrá activa la parte de “calculo”. Si además de calcularla, ha reducido sus emisiones, tendrá activa la parte de “reduzco”. Por último, si la organización ha compensado su huella de carbono o parte de ella, se activará la parte de “compenso”. Esto último se realiza en el caso de que las empresas u organizaciones no puedan eliminar el CO2 vertido; así, se realiza de forma indirecta con acciones que contribuyen a compensar esos vertidos. Llevan a cabo entonces intervenciones forestales entre cuyos beneficios ambientales se encuentra el llamado “secuestro” de carbono.
Desde su puesta en marcha ha venido incrementándose año a año el número de solicitudes
Este registro comenzó a funcionar en mayo del año 2014. A finales de 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había recibido más de 3.600 solicitudes de empresas y organismos públicos para calcular su huella de carbono. En el apartado de proyectos de absorción las solicitudes fueron 96 mientras que en el último, el correspondiente a la compensación o “secuestro”, el Ministerio recibió un total de 154 solicitudes. Desde su puesta en marcha ha venido incrementándose año a año el número de solicitudes de inscripción en este registro, lo que demuestra un aumento de la concienciación por parte de las empresas sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.
En cuanto a los sectores de actividad de las empresas y organismos que solicitan estos sellos, destaca la importancia de la industria manufacturera, con más de 200 inscripciones. Les siguen las administraciones públicas, las actividades profesionales, científicas y técnicas, el transporte, el almacenamiento y la construcción.