Recibirá 7,6 millones de euros de fondos europeos
Santander desplegará sensores para conocer la calidad del aire, el tráfico y el ruido. Lo hará con los 7,6 millones de euros que se le han concedido de los fondos europeos. Se destinarán a ocho actuaciones dentro del plan «Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano». En concreto el Ayuntamiento trabaja en la implantación de una futura zona de bajas emisiones de cara al próximo año.
En este sentido se utilizará este dinero para instalar estos sensores que permitirán a las autoridades municipales tener un conocimiento de primera mano sobre la calidad del aire de la ciudad, así como también sobre las emisiones de ruido y el estado del tráfico en cada momento. Estos sensores se repartirán por distintas zonas, al objeto de determinar cuales hay que acotar como zona de bajas emisiones. Lo primero será recabar la información necesaria para, posteriormente, actuar al respecto
Proyectos
El Ayuntamiento de Santander presentó un total de siete proyectos para su financiación con cargo a fondos europeos. En total suman una inversión de 26 millones de euros, pero la subvención solicitada apenas supera los 18. De momento ha cubierto 13,4 millones de euros de ese montante solicitado, correspondientes a los cuatro proyectos de las áreas de Movilidad Sostenible, Comercio y Turismo, mientras que los de Medio Ambiente y Empleo están pendientes de resolverse. Con estos fondos, Santander pretende dar un impulso al proyecto de conexión ciclista del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles bici próximos.
Además contempla también la mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, el aparcamiento disuasorio del Sardinero y aparcabicis cerrados y videovigilados. Los proyectos incluyen también el alquiler de bicicletas eléctricas, la compra de buses eléctricos, la digitalización del TUS y la implantación de soluciones tecnológicas. El objetivo es la gestión eficiente de la movilidad y la delimitación de una futura zona de bajas emisiones.