Apuesta por mejorar la oferta peatonal
San Sebastián de los Reyes ha delimitado ya su ZBE. La contempla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), expuesto en la página web municipal. En concreto se pretende desarrollar esa ZBE dentro del casco antiguo de la ciudad, donde las aceras y los viales son más estrechos. La zona quedará delimitada por la ronda configurada a partir de la Av. España, Av. de la Sierra, Av. de los Reyes Católicos y Paseo Europa. Es la parte de la ciudad que menos espacio destina al peatón, y más carencias de espacio público presenta. Son los barrios menos preparados para una circulación intensa de vehículos. La zona dispone de una mejor oferta de transporte público y, por tanto, de más alternativas al uso del coche.
Son los barrios donde la ocupación tanto diurna como nocturna del estacionamiento es más elevada. En definitiva, la demanda de aparcamiento supera la oferta existente.
La regulación de la ZBE permitirá reducir la presión sobre el estacionamiento en calzada. Habrá cámaras de lecturas de matrículas en los accesos al ámbito. Así, se propone que a la nueva zona de bajas emisiones no puedan acceder ni estacionar los vehículos sin etiqueta ambiental, a excepción de residentes o propietarios de plaza de aparcamiento. Se plantean dos alternativas de control: con cámaras de lecturas de matrículas en los accesos y con regulación de aparcamiento con el sistema ORA.
A pie
El desplazamiento a pie es la forma más sostenible de transporte y tiene un gran potencial en San Sebastián de los Reyes. La mayoría de los desplazamientos internos ya se realizan así, lo que sitúa a la ciudad en una excelente posición para conseguir una movilidad más sostenible. Es imprescindible hacer los desplazamientos a pie más rápidos y atractivos. Para ello, se apuesta por mejorar la oferta peatonal. Así se propone una clasificación viaria que intenta concentrar el tráfico en pocas calles, destinando prioritariamente al peatón las vías interiores. En base a ello se plantea la siguiente clasificación viaria:
Ejes principales, que canalizarían la mayor parte del tráfico pero que también se constituyen en ejes peatonales, por lo que se requiere ampliar aceras. Se trata de cambiar la morfología de carretera donde aún tiene ese aspecto y transformarlas en verdaderas vías urbanas. La máxima velocidad de circulación se establece en 30 km/hora, como mínimo en uno de los carriles de circulación.
Calles residenciales o supermanzas. Vías caracterizadas por disponer de un tráfico residual (inferior a 500 veh/h). Se plantea que el peatón tenga prioridad, limitando la velocidad a 20 km/hora con señalización. Contemplarán la reurbanización de las vías a medio plazo (pavimento único) o elementos de urbanismo táctico a corto plazo
Zonas estanciales/peatonales. Se tratarían de espacios estanciales, completamente peatonales. Un ejemplo sería la peatonalización de la Plaza de la Constitución.