Lo establece un informe de la iniciativa Carbon Tracker
Repsol, segunda gran petrolera que más esfuerzos realiza en reducir emisiones. Lo establece un informe de la iniciativa Carbon Tracker, que resalta el compromiso de la firma por rebajar casi un tercio de emisiones para 2030. El camino de descarbonización de Repsol incluye una reducción del 15% en 2025, del 28 en 2030 y del 55% en 2040. Finalmente, para mediados de siglo la compañía espera ser climáticamente neutra. «La actualización de nuestros objetivos demuestra los avances que estamos alcanzando para ser neutros en 2050”, afirma Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Los planes de la petrolera incluyen la compensación de 16 millones de toneladas de CO2 al año mediante la plantación de 70.000 hectáreas de bosque. Pero Repsol realiza más esfuerzos en este sentido y está inmersa en un proceso de transformación industrial para avanzar en ese proceso hacia la descarbonización. Así, a corto plazo sus refinerías serán capaces de tratar materias primas alternativas para generar combustibles y materiales de baja huella de carbono. De esta manera se podrán utilizar residuos urbanos, agrícolas, forestales o de la industria agroalimentaria para producir biocombustibles avanzados. Además, el hidrógeno renovable y el CO2 capturado en las propias refinerías servirán para fabricar combustibles sintéticos.
Políticas climáticas
Carbon Tracker considera que petroleras y gasísticas ponen en riesgo a los inversores al basar sus planes de reducción en tecnologías caras y no homologadas. El documento evalúa y clasifica las políticas climáticas de las 15 mayores empresas que cotizan en bolsa. Salvo dos, afirma, todas han actualizado sus objetivos desde mayo de 2021, aunque sin comprometerse la mayoría a reducir las emisiones en términos absolutos.
Carbon Tracker señala que la italiana Eni es la que presenta una política más fuerte al comprometer recortes del 35 % para 2030. Sin embargo, advierte, planea utilizar capturas y almacenamiento de carbono para eliminar 10 millones de toneladas de CO2 al año para 2030. También apunta a que utilizará soluciones basadas en la naturaleza para eliminar 20 millones de toneladas. El documento señala que las compañías norteamericanas tienen objetivos menos ambiciosos que las europeas y solo se comprometen a reducir la intensidad de sus emisiones. Las cifras y los datos, por el momento, están ahí, la italiana Eni es la primera. Repsol, segunda gran petrolera que más esfuerzos realiza en reducir emisiones.