La ministra cerró en Madrid la primera edición del Global Mobility Call
Raquel Sánchez defiende el compromiso con un transporte neutro climáticamente. Así lo aseguraba la propia ministra, que cerraba la pasada semana el ciclo de ponencias de la primera edición del Global Mobility Call, en Madrid. Lo hacía defendiendo el “compromiso inequívoco” de España con un transporte “capaz de proteger la salud, el medioambiente y la seguridad de nuestros ciudadanos”. Al mismo tiempo urgía a acelerar la transformación sostenible y digital de la movilidad y las ciudades para “mitigar cuanto antes las consecuencias del calentamiento”.
La intervención de la ministra tenía lugar poco antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, procediera a clausurar el congreso. La titular de Transportes aseguraba que las ideas del Global Mobility Call refuerzan los planteamientos del Gobierno y confirmaban sus objetivos de movilidad futura. “Queremos que en unos años nuestras ciudades hayan eliminado los vehículos de combustión y que el ferrocarril haya ganado una importante cuota de mercado. Queremos que existan menos automóviles privados en las ciudades, que sean eléctricos y los desplazamientos sean en transporte público, en coches compartidos y en bicicleta”.
Transformación urgente
Para lograr la transformación de la movilidad y las ciudades y mitigar las consecuencias del calentamiento se cuenta con las inversiones del Plan de Recuperación. “Son inversiones donde la movilidad sostenible es fundamental. Pretendemos aportar al PIB más de 20.000 millones y crear más de 280.000 empleos”, señalaba Sánchez.
El proceso de descarbonización y digitalización de la movilidad se asienta sobre varias reformas y estrategias. Entre ellas está la futura Ley de Movilidad Sostenible, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 o la Estrategia Indicativa Ferroviaria. Durante su intervención, la ministra hizo hincapié en tres apuestas o prioridades para alcanzar el objetivo de mitigar el cambio climático. La primera es la apuesta por el coche eléctrico debido a la “necesidad de modernizar, descarbonizar y digitalizar el sector de la automoción”. Dicha prioridad “justifica el Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado, que haga posible que España se convierta en el hub europeo de electromovilidad. Una apuesta que el Plan de Recuperación ha hecho posible”, explicaba Sánchez.
La segunda gran apuesta del PRTR es el ferrocarril. “Es el modo de transporte que mejor encarna los valores y objetivos de una Europa unida, conectada, cohesionada y medioambientalmente sostenible”. La ministra señalaba que el Ministerio trabaja para finalizar los corredores ferroviarios europeos y elevar la cuota del tren en el transporte de mercancías y pasajeros.
Proyectos de Estado
Para este objetivo el Ministerio cuenta con unos 6.300 millones de euros del Plan de Recuperación. “Los corredores Mediterráneo y Atlántico son fundamentales tanto para la descarbonización de la economía como para potenciar las oportunidades de personas y empresas. Son proyectos de Estado. Responden juntos a una idea de país al servicio de la movilidad más sostenible y eficiente de viajeros y mercancías”, aseveró Sánchez.
La tercera apuesta es la Agenda Urbana y la evolución de las ciudades hacia núcleos urbanos que acaben con la dictadura del vehículo privado. “Los fondos del PRTR están haciendo posible esta transformación. Dedicamos unos 3.000 millones a la movilidad activa y descarbonizada con actuaciones como la creación de zonas de bajas emisiones, el fomento del transporte público, el trazado de itinerarios peatonales y carriles-bici y la humanización de zonas urbanas”, ha detallado la ministra.
Raquel Sánchez aprovechó para reiterar la importancia de la colaboración entre administraciones y la implicación de las empresas para el éxito del Plan de Recuperación. “El decreto-ley de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación no es que contemplara esta circunstancia. Es que la hacía suya. Sabemos que el éxito depende de todos. Las empresas también tienen su propia responsabilidad porque son depositarias de la tecnología en la que ha de sustentarse la nueva movilidad”, concluía la ministra.