Insta a las empresas en las que invierte a reducir sus emisiones
Nippon Life no quiere que sus inversiones generen CO2. Por eso la aseguradora japonesa “invitará” a las empresas en las que tienen colocadas sus inversiones a reducir a cero sus emisiones de dióxido de carbono para mediados de siglo.
Nippon Life Insurance se fundo en 1889 y es una de las compañías de seguros de vida más grandes del mundo. Es el principal inversor institucional japonés, con alrededor de 87.000 millones de dólares en acciones y bonos corporativos en el país. El objetivo de la compañía es lograr una sociedad descarbonizada y para ello se ha marcado un primer reto, el de 2030.
Nippon Life opta ahora por descarbonizar, dado que un retraso en afrontar el cambio climático podría reducir el valor de sus empresas participadas. En el año 2020 esas empresas emitieron a la atmósfera un total de 10 millones de toneladas de CO2. En enero del año pasado Nippon Life estableció un objetivo de emisiones cero para las empresas japonesas en las que invierte. Analizó entonces sus esfuerzo y solicitó a más de 70 de estas compañías, con emisiones significativamente elevadas, que elaboraran un plan concreto para reducirlas.
Descarbonización
El presidente de Nippon Life, Hiroshi Shimizu, considera que “el papel de empujar a las empresas a veces puede ser mejor desempeñado por una firma de seguros de vida que se dedica a inversiones a largo plazo” Sobre sus esfuerzos de descarbonización, Shimizu afirmó que “queremos hacer de nuestra gestión sostenible un motor para nuestro crecimiento”
Nippon Life es miembro de la Alianza de propietarios de activos netos cero convocada por las Naciones Unidas, a la que se unen grandes inversores. Entre ellos están incluídos otros tres importantes proveedores de seguros japoneses que buscan descarbonizar sus carteras.