El centro comercial apoya la iniciativa municipal «Alcobendas Huella Cero»
El centro comercial «Moraleja Green» de Alcobendas sigue trabajando para conseguir la neutralidad en emisiones de carbono. El complejo, que consume energía verde desde hace seis años, instaló en 2019 un total 334 paneles fotovoltaicos de 375 Wp, que redujeron las emisiones en 37 toneladas al año. En 2020 la planta fotovoltaica generó el 6,35% de la energía consumida y en 2021 ese porcentaje aumentó hasta el 7,55. Esta es una más de las líneas de la política de Sostenibilidad de Moraleja Green, que apoya la iniciativa “Alcobendas Huella Cero” de neutralidad climática.
Así, Tesla ha apostado por este centro con una nueva estación, la única del norte madrileño y la quinta de España en tener Supercargadores V3. Estos ofrecen una potencia de hasta 250 kW. La estación de Moraleja Green cuenta con 12 puntos de recarga. Tesla ha considerado Moraleja Green para un programa de pruebas para la futura apertura de toda la red a los coches de los demás fabricantes. Además de esta nueva instalación, MG cuenta con 10 puntos de recarga eléctrica más en alianza con Tesla (3), Nissan (4) y Acciona (3). Con un total de 22 puntos de recarga, Moraleja Green demuestra la fuerte apuesta por la Movilidad sostenible.
Consumo responsable
Además, dentro de la política del Centro Comercio Moraleja Green se encuentra el consumo responsable, tanto de agua, como de gas y electricidad. Así en los últimos tres años, y gracias al seguimiento diario de sus técnicos, se ha producido una importante reducción en el consumo de agua. En concreto este ha disminuido un 34%. En cuanto al gas la reducción es consecuencia de que las calderas se apagan año tras año sin afectar a la comodidad del edificio. También depende de la temperatura exterior y de la temperatura de consigna de los acondicionadores de aire, que forman parte del consumo.
Finalmente, la electricidad ha disminuido debido al cambio de lámparas a LED, un enfriador más eficiente y la mejora del sistema de gestión de edificios. Esta disminución ha sido de un 60% Por otro lado, y en cuanto a la gestión de residuos, Moraleja Green trabaja con una empresa que gestiona residuos orgánicos, plásticos, papel y cartón. También maneja residuos de construcción y voluminosos y residuos peligrosos como humo y CO2, recogiéndolos para su reciclaje o destrucción.
Otros residuos que se reciclan son el vidrio, a través del Ayuntamiento de Alcobendas; fluorescentes y otros equipos de iluminación a través de AMBILAMP. Este último año se ha reducido en buena parte la generación de residuos, tanto papel, como plástico u orgánico, con respecto a 2019. No así con respecto al año pasado, aunque hay que tener en cuenta las especiales connotaciones de 2020, con el país afectado por la pandemia. Por poner un ejemplo, Moraleja Green pasó de generar más de 303 toneladas de basura orgánica en 2019 a 216 el pasado año.
Certificados
Por otro lado Moraleja Green cuenta con tres certificados energéticos de edificios desde 2016 hasta la actualidad. El primer certificado energético de un edificio se realizó en 2016 justo después de Kennedy Wilson compró el edificio. La segunda certificación se emitió en 2018 tras la remodelación del centro. El tercer certificado fue en 2021 tras la implantación del sistema fotovoltaico Finalmente Moraleja Green está también implicado en el medio ambiente que le rodea y, así, colabora con entidades públicas y privadas para su conservación.
De este modo el pasado año, junto con el Ayuntamiento de Alcobendas y Fundal (Alcobendas Fundación Deportes) organizó una jornada de recogida de basura en el campo. Tras una charla de sensibilización impartida por la concejal de medio ambiente de Alcobendas, los participantes se dividieron en grupos para recoger los diferentes tipos de residuos y colocarlos en el contenedor correspondiente. La actividad, en la que participaron casi cien personas fue muy bien recibida por los participantes y autoridades municipales. De hecho, el alcalde, Aitor Retolaza, solicitó que repetir esta actividad varias veces al año, haciéndola recurrente y ejemplar en Alcobendas.