Sus placas solares ahorran casi 1.500 toneladas al año
Mercadona redujo el año pasado 5.300 toneladas de emisiones en Andalucía. Es el resultado de la incorporación de importantes procesos que le han permitido mejorar su impacto ambiental en esta comunidad. Así, se han minimizado emisiones, tanto las directas en supermercados y red logística, como las indirectas, derivadas de la compra y consumo de energía de su red de tiendas, red logística y oficinas.
La inversión del gigante de la distribución, de 140 millones, se destinó a sus tres bloques logísticos, en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla. Asimismo se abrieron 13 nuevas tiendas (cerraron 11 por no ajustarse a sus nuevos estándares) y reformaron 35 para adaptarlos a su modelo más eficiente.
Al cierre del pasado año Mercadona contaba con 350 tiendas en Andalucía, de las que 230 ya eran eficientes. Su modelo contempla mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético, entre otras medidas. También incorpora unos sistemas de refrigeración más sostenibles, que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Transporte
La apuesta de Mercadona por la sostenibilidad no queda sólo en los supermercados sino que incluye, además, otros aspectos, como el transporte. Así, ha introducido mejoras en su flota, como eliminar elementos sin valor para aligerar el peso y conseguir cargar una tonelada más por camión. La compañía también potencia los vehículos de mayor capacidad para reducir el número de viajes, así como la logística inversa para evitar viajes en vacío, lo que le ha permitido una tasa de llenado del 82 %. También apuesta por vehículos que cumplen los estándares más exigentes en materia de emisiones.
En 2021, además, ha seguido colaborando con la iniciativa Lean & Green de AECOC, para alcanzar los objetivos de la Cumbre del Clima de París. Su implicación le permitió acreditar en 2021 una reducción del 27 % en sus emisiones derivadas de sus procesos logísticos. Adicionalmente, tiene operativa en más de 800 supermercados de su red nacional la descarga nocturna silenciosa, que permite reducir el tráfico al utilizar camiones de mayor tonelaje en horas valle. Así se evitan atascos, se agilizan los procesos de descarga y se reduce, con todo ello, la contaminación, tanto acústica como atmosférica.
Sumados todos los esfuerzos y todos los procesos el resultado no deja de ser realmente importante, Mercadona redujo el año pasado 5.300 toneladas de emisiones en Andalucía.