Fue la primera almazara del mundo en calcular la huella de carbono de su aceite de oliva virgen
Luque Ecológico retira diez kilos de CO2 por cada litro de AOVE, Aceite de Oliva Virgen Extra que produce de forma Ecológica. La almazara cordobesa viene desarrollando desde hace años un compromiso firme por realizar sus actividades de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. De hecho fue la primera del mundo en calcular la huella de carbono de su Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Ecológico. Lo hizo en el año 2008, con el compromiso claro de trabajar en la reducción de CO2, mediante el Protocolo CO2 Verificado.
Este proyecto permite medir las emisiones en todas y cada una de las etapas de la producción agrícola: desde la preparación y fertilización de la tierra, pasando por la elaboración y transporte de las materias primas hasta la distribución del producto en destino. La información sobre la huella de carbono es certificada por una tercera parte debidamente cualificada.
Por otro lado, Luque Ecológico gestiona su olivar con prácticas de producción ecológica y lucha biológica. La empresa traslada todos estos valores a los consumidores gracia a una declaración ambiental de producto en la que se incluyen tareas tales como el uso de agua para riego, el gasoil consumido en los vehículos empleados en la cosecha o el reciclado o disposición final del envase después de su uso.
Luque Ecológico ha buscado siempre en el mercado los proveedores que les pudieran asegurar un abastecimiento 100% proveniente de energías renovables. Asimismo, la instalación de placas solares en la cubierta de sus naves y en el campo para riego de las plantaciones se ha convertido en una prioridad en los últimos años.
Toda esta trayectoria llevó a la compañía a ser considerada como “Ejemplo Empresarial” en la Cumbre del Clima COP25 de Madrid.