Antonio Guterres cree que aviación y transporte marítimo también deben hacer un esfuerzo
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha lanzado un importante reto en la inauguración de la conferencia sobre transporte sostenible que Naciones Unidas celebra en Pekín. Guterres ha propuesto que los países desarrollados dejen de producir vehículos de combustión en 2035, mientras que los estados en vías de desarrollo tendrían una moratoria de cinco años más, hasta 2040.
Pero no ha sido el tráfico rodado el único sector al que Guterres ha dedicado su atención en esta inauguración. De hecho también ha tenido palabras para la aviación y el transporte marítimo. Respecto a este último, el secretario general de la ONU ha animado a que todos los desplazamientos sean de “cero emisiones” en 2050. Sobre la aviación, ha instado a que las empresas comiencen a usar ya combustibles sostenibles. El objetivo final es reducir las emisiones de carbono por pasajero en un 65% para el año 2050.
El secretario general de las Naciones Unidas ha enmarcado estos retos en los esfuerzos necesarios para poder cumplir con los Acuerdos de París. Y es que por el momento no se están cumpliendo los objetivos de llegar a un calentamiento máximo de 1,5 grados y, de hecho, si no se producen cambios radicales, ese aumento de la temperatura en el planeta será de 3 grados. “Por eso es prioritario adoptar un programa más ambicioso y creíble”.
Guterres ha recordando que es necesario descarbonizar el transporte ya que es el responsable de gran parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernaderos. El secretario general de la ONU ha recordado también que en este objetivo todos los actores tienen un papel que jugar “desde las personas cambiando sus hábitos individuales de viaje hasta los negocios transformando su huella de carbono. Los gobiernos deben, asimismo incentivar opciones de transporte limpio”.