Mantiene encuentros con ayuntamientos y agentes para animar a su participación
La Diputación de Cádiz promueve un pacto contra el cambio climático. La institución provincial ya ha solicitado la colaboración de ayuntamientos y agentes sociales y económicos para elaborar la Estrategia Provincial y el Plan de Adaptación al Cambio Climático. Estos documentos, ha resaltado el diputado de Transición Ecológica, Mario Fernández, posibilitarán una batería de medidas para hacer frente a la variación del clima.
Con el fin de buscar su implicación, el diputado ha mantenido encuentros con representantes municipales y agentes a los que ha propuesto un pacto provincial. Primero para identificar posibles riesgos como resultado del cambio climático y luego crear una estrategia y poner en marcha acciones en función de los mismos.
“La concentración de gases continúa aumentando y seguirá haciéndolo durante las próximas décadas, con un aumento de las temperaturas ”, ha explicado el diputado. “A medida que el clima se caliente, traerá consigo todo tipo de riesgos”.
Por eso Fernández ha animado a ayuntamientos e instituciones a involucrarse en el proceso que pondrá en marcha la Diputación para la elaboración del PACCA. Será “amplio y territorializado”, ya que “pretende asegurar la representación efectiva de los distintos sectores relacionados con el cambio climático”, ha dicho el diputado. “El éxito de esta iniciativa depende en gran medida del grado de implicación de municipios y agentes sociales”, ha enfatizado.
El encuentro ha servido para expresar la disposición de la Diputación a colaborar en los planes de acción para el clima y la energía sostenible. Los han de realizar los Ayuntamientos en cumplimiento de los compromisos del Pacto de las Alcaldías.
Información
En este sentido, se les ha informado de los detalles relativos a la elaboración de estos documentos, para los que puede servir de base todo el trabajo de evaluación de riesgos, vulnerabilidad climática y conclusiones tanto de la Estrategia como del PACCA. “Es necesario que los municipios se preparen y conozcan las obligaciones de la normativa sobre cambio climático aprobada en los últimos años”, ha recordado.
La Diputación aprobó en 2019 la adhesión a la Declaración de Emergencia Climática e impulsar y coordinar iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de gases.
En ese marco, la administración provincial ha iniciado los trabajos para elaborar la Estrategia y Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático en la Provincia. Incluyen la evaluación de riesgos y vulnerabilidad climática de los municipios, y la elaboración de una batería de posibles medidas de adaptación a los riesgos.
El documento servirá de referencia a los municipios beneficiarios a la hora de elaborar sus propios Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) y cumplir los requerimientos del Plan Andaluz de Acción por el Clima.
Para su elaboración, se ha dividido la provincia en nueve zonas territoriales, elegidas sobre la base de sus circunstancias climáticas y los distintos impactos. Las llamadas Unidades Territoriales de Cambio Climático, serán la referencia para priorizar los ámbitos de intervención y la propuesta de medidas de adaptación.