Disminuyó su consumo de luz en más de 21.000 kilovatios/hora
El Servicio de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Huelva redujo en más de 21.000 kilovatios hora el consumo en alumbrado público durante los meses de verano, lo que supone un descenso de 7,41 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. Los datos se corresponden con actuaciones del denominado mantenimiento programado, que incluyen la reposición y limpieza de las lámparas y luminarias de la ciudad.
Entre julio, agosto y septiembre se contabilizaron 1.161 intervenciones de este tipo, de un total de 1.569. La concejala responsable del Área, Esther Cumbrera, ha señalado que el Consistorio mantiene un compromiso en la aplicación de políticas efectivas contra el calentamiento global, “apostamos por la descarbonización, porque la lucha contra el cambio climático no puede esperar”, afirmó la edil. De esta forma Cumbrera se ha referido al papel de los ayuntamientos en la implementación de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana, con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con competencias y responsabilidades municipales. Principalmente se trata de la prestación de servicios básicos y, como en este caso, relacionado con el ODS 13 destinado a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático.
Ahorro y eficiencia
El mantenimiento programado implica un plan en el que mensualmente se realiza una reposición de lámparas y limpieza de luminarias, de forma que en cuatro años se sustituya la totalidad del inventario, es decir, los 17.869 puntos de luz de la ciudad, ya que en ese periodo se agota la vida útil de las mismas. Con esta operación se logra una mejora considerable de los niveles de iluminación y al mismo tiempo, un ahorro y mejora de la eficiencia energética.
Este verano, el 74% de las actuaciones relacionadas con el mantenimiento del alumbrado público han estado centradas en este programa, sin embargo, durante los meses de julio, agosto y septiembre se han ejecutado, además, 296 actuaciones en vía pública, 37 en edificios municipales y 48 en fuentes ornamentales, a las que hay que añadir otras 27 consideradas especiales, lo que supone un total de 1.569 actuaciones. En general son trabajos de conservación de las diferentes instalaciones que contemplan, entre otros, servicios de guardia, vigilancia e inspección diurna y nocturna de las instalaciones, reparación de averías, lectura de consumos y mediciones, reposiciones casuales de puntos de luz apagados o revisión y mantenimiento de centros de mando.