La tecnológica china se adhiere al diseño modular e inteligente de sus centros
Huawei presentará su centro de datos con bajas emisiones durante el MWC 2022, que se celebra en Barcelona hasta el próximo 3 de marzo. Con él la tecnológica china se adhiere al concepto de diseño «modular + inteligente». Así, construye centros de última generación dándole una nueva forma a la arquitectura, el enfriamiento, la operación y mantenimiento y el suministro de energía. La solución se utiliza en centros con bajas emisiones, lo que ayuda a la neutralidad de carbono y optimizar el rendimiento de los centros.
Los servicios digitales ampliados obligan a los centros de datos a expandir la infraestructura y a hacer más compleja la arquitectura. La construcción, el despliegue, la operación y mantenimiento y la administración se convierten en algo que requiere tiempo y mano de obra. A los técnicos les preocupa el largo periodo de construcción, el consumo de energía, la dificultad de los procesos y la baja confiabilidad de las soluciones tradicionales.
Así el centro de datos modular prefabricado proporciona una solución ideal. Permite la configuración y el ensamble flexible de diferentes módulos. Los centros se pueden construir y ampliar rápidamente, lo que viene a reducir el periodo de construcción y por tanto los costos. Esto se aplica rápidamente a grandes centros de datos que requieren una expansión frecuente, especialmente los centros de datos de los operadores.
Cuatro pasos
Huawei ha desarrollado cuatro pasos para planificar, construir y administrar centros de datos inteligentes y ecológicos. El primero de ellos es el rediseño de la arquitectura, incluyendo para ello el mencionado sistema. Este enfoque modular reduce la construcción de más de 18 meses a menos de seis, lo que satisface la demanda del lanzamiento rápido del servicio. El centro de datos modular prefabricado de Huawei tiene una tasa de ensamblaje del 97 % y no produce desperdicios en su construcción. El consumo de agua y los desperdicios se reducen un 80%, la tasa de recuperación es superior al 80% y las emisiones de carbono se reducen un 90%. Esto da lugar a una construcción ecológica a lo largo del ciclo de vida.
El segundo paso del sistema de Huawei es el rediseño del enfriamiento. La mayor parte de la electricidad en un centro de datos es consumida por el sistema de enfriamiento, lo que constituye un enfoque en materia de ahorro de energía y reducción de emisiones. La tecnología digital y el enfriamiento evaporativo que maximiza el uso de fuentes gratuitas reducen el valor de la efectividad del uso de energía de los centros. Otro de los pasos, el tercero de este sistema, es el rediseño de la operación y mantenimiento. Los centros modulares tienen procesos inteligentes que permiten el desarrollo autónomo de los procedimientos reduciendo los costes un 35 %. Además, la gestión refinada e inteligente de la capacidad de los activos mejora la utilización de los recursos en un 20% aproximadamente. Finalmente también se rediseña el suministro de energía.
Para satisfacer las demandas de mayores servicios, los centros de datos deben adoptar diseños estandarizados y modulares para garantizar altos niveles de confiabilidad y estabilidad. Se basa en los conceptos «más silicio, menos cobre» y «más baterías litio, menos baterías plomo-ácido», además ser en el mantenimiento predictivo de inteligencia artificial. La solución de centros de datos modulares prefabricados de Huawei utiliza sistemas de alimentación ininterrumpida de alta densidad y eficiencia.