El gigante norteamericano Cummins invertirá 50 millones en una fábrica de electrolizadores
Hidrógeno verde en Guadalajara. El alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, ha remarcado la importancia de la llegada de Cummins, que instalará en la ciudad una planta de producción de hidrógeno verde. Rojo valoró el volumen de inversión y empleo y afirmó que “estamos comprometidos con la reducción de la huella de carbono”. Además el primer edil recordó que “ahora mismo, somos más conscientes de la importancia de abordar una transición energética para no depender del exterior”.
Rojo se ha mostrado muy satisfecho al conocer la adquisición de terrenos por parte de la empresa. El dato constituye “un paso más” en la localización del gigante americano en la ciudad. “Estoy contento porque tendremos la mayor planta de hidrógeno verde; apuestan por nosotros después de meses de intenso y discreto trabajo”, afirmó. El primer edil agradeció el trabajo del concejal de Promoción Económica, Santiago Baeza, el del agente urbanizador y el del Gobierno regional, que impulsó que la localización de Cummins fuese, sí o sí, en algún municipio de Castilla-La Mancha.
Rojo aseguraba que la llegada de Cummins es “la punta de lanza” para el polígono del Ruiseñor, donde, afirmó, llegarán nuevas empresas. “Ponemos fin a prácticamente tres décadas sin la implantación de una gran empresa de producción en nuestro término”, dijo el alcalde.
500 megawatios
La instalación de esta planta de hidrógeno verde en Guadalajara se va haciendo efectiva después de la adquisición de terrenos en el polígono del Ruiseñor. Se trata de una parcela de 22.000 metros cuadrados. La planta fabricará electrolizadores y será capaz de producir 500 megawatios al año. Estará operativa en 2023. En el proyecto se invertirán 50 millones de euros. Supondrá la creación de 350 empleos.