
Lo hacen posible gracias a sus medidas de gestión energética
Hidraqua y sus participadas evitan la emisión del 85% de CO2 gracias a sus medidas de gestión energética. Y es que la lucha contra la crisis climática es uno de sus objetivos fundamentales. Por eso, en los últimos años, la compañía ha invertido grandes esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo ha hecho a través de acciones como la compra de energía verde, la generación de energía renovable y la eficiencia energética. Estas medidas de gestión han permitido que Hidraqua y sus participadas evitan la emisión del 85% de CO2.
Desde 2017, Hidraqua y sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Aigües de l’Horta, Aigües de Cullera, AGAMED y Aigües de Paterna decidieron que la compra del 100% de la energía eléctrica procediera de fuentes renovables con garantías de origen.
Estas empresas están apostando en los últimos años por dos líneas claras de actuación. La primera es la producción de energía renovable, con instalaciones como placas solares o el aprovechamiento de los procesos del ciclo integral del agua. La segunda es la apuesta por la eficiencia energética. “La energía es un elemento clave en la gestión del ciclo integral del agua y, por eso, hemos recurrido en todo momento a soluciones que nos permitan generar esta energía y hacer eficientes al máximo nuestras instalaciones”, afirman desde la empresa.

Huertos
Ejemplo de ello son los 7,16 GWh de energía producidos en las instalaciones gestionadas por estas empresas, como pueden ser depuradoras o huertos solares. Por un lado en algunas depuradoras de Hidraqua y sus empresas se lleva a cabo un proceso de permite utilizar el biogás que se genera en la depuración. El objetivo final es producir energía que se consume en las propias estaciones depuradoras.
Por otro, en el municipio de Santa Pola, Hidraqua, de la mano del Ayuntamiento, se invirtieron 7 millones en un huerto solar para generar energía. El objetivo de éste es que la producción cubra la demanda energética necesaria para la gestión del ciclo integral del agua en el municipio. Durante el último año se han producido 1.712.990 kWh.
La instalación de placas solares es también una realidad que se ha empezado a aplicar en municipios como Alicante, Cullera, I’Eliana, Benidorm, Torrevieja o La Vila. También en Riba-roja y Paterna, donde Hidraqua desarrolla, de la mano de otras entidades socias, el proyecto GUARDIAN para la prevención de incendios forestales. El agua regenerada llega desde la estación regeneradora hasta las líneas contra incendios a través de una infraestructura que funciona a través de placas solares.
Eficiencia energética
Por lo que respecta a la labor de Hidraqua en materia de eficiencia energética, promueve acciones que mejoran la eficiencia de sus activos e instalaciones. Gracias a la digitalización de los procesos la compañía dispone y controla de herramientas que optimizan, simplifican y automatizan las tareas de la gestión energética. Lo hace a través del inventario de los suministros eléctricos, telemedida de contadores, gestión de facturas eléctricas, tramitación automática de reclamaciones con comercializadoras, detección de potencial renovable y control de auditorías.
Para la mejora de esta eficiencia, a partir del año 2012, se inició un proceso de digitalización de las instalaciones. En estos momentos, prácticamente el 100% de los suministros eléctricos cuenta ya con telelectura.
“Antes de que las energéticas instalaran sus propios contadores, Hidraqua había hecho un despliegue para controlar la eficiencia energética de las infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua. La gestión del ciclo integral del agua implica un importante consumo energético. De ahí que una gestión sostenible del agua conlleve directamente una gestión sostenible de la energía”. Asimismo, incluso sociedades participadas de Hidraqua como Aguas de Alicante y Aigües de l’Horta cuentan desde 2017 con la verificación por parte de una entidad externa de su huella de carbono según la norma ISO 14064 y están inscritas en el registro de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el sello Calculo + Reduzco.
Por último, algunas de estas empresas han desplegado un plan de auditorías energéticas que permiten identificar puntos débiles y planificar acciones de mejora, lo que se traduce además en un importante ahorro de costes. La implantación de la ISO 50001 es una muestra del compromiso con la eficiencia energética y la mejora continua. Conlleva un enorme valor añadido por la reducción en el consumo, los costes asociados y la reducción en emisiones de gases de efecto invernadero.