Primará la sostenibilidad sobre las restricciones
Fuenlabrada somete su ZBE a información pública. El Ayuntamiento de Fuenlabrada se encuentra actualmente elaborando la Ordenanza Jurídica para dar forma a la Zona de Bajas Emisiones en el municipio. El proceso está en el periodo de participación pública y se espera tenerlo completado a finales de año, al menos de forma provisional. A grandes rasgos los pasos a seguir son los siguientes: se elabora un borrador, posteriormente se somete a consulta e información pública, a renglón seguido se aprueba inicialmente en sesión plenaria, vuelve de nuevo a ser sometido a periodo de alegaciones para, finalmente, aprobarse de forma definitiva.
El Consistorio ha abierto un proceso de participación en el que pregunta a los ciudadanos sobre cuestiones como el ámbito de aplicación, una propuesta de delimitación geográfica y las restricciones a imponer. También pregunta si consideran necesaria esa ZBE, algo meramente formal, dado que Fuenlabrada, con más de 50.000 habitantes, está obligado por ley a implantarla.
Buena calidad del aire
Sin embargo, el caso de Fuenlabrada es particular, según reconoce Andrés de las Alas, director general para proyectos de Ciudad del Ayuntamiento fuenlabreño. Y es que el aire que se respira en el municipio es bueno. “Nosotros sólo sobrepasamos los límites de alerta de calidad del aire una o dos veces al años y siempre por ozono”
En Fuenlabrada la Zona de Bajas Emisiones no es algo aislado, sino que va indisolublemente unido a los proyectos de movilidad y regeneración urbana. Esta ciudad es, junto con Madrid, la única que tiene empresa municipal de transportes y es ahí donde se va a articular la movilidad. “La línea 5, por ejemplo, mueve 35.000 viajeros diarios y queremos que esos desplazamientos, hasta la estación de tren, sean lo más limpios posibles” afirma De las Alas.
Para Fuenlabrada la imposición de restricciones es lo menos importante, lo fundamental son las medidas disuasorias y la apuesta por la sostenibilidad. “Sólo vamos a aplicar las restricciones cuando sean necesarias”, afirma Andrés de las Alas. Así, se fomenta el uso de la moto eléctrica, los vehículos de movilidad personal o el uso de la bicicleta para los traslados al trabajo.
En cuanto a las subvenciones Fuenlabrada ha recibido un total de nueve millones de euros de los fondos Next Generación de la Unión Europea. Con ellos se han adquirido siete nuevos autobuses eléctricos y se han mejorado distintos aspectos de la movilidad en el municipio.