Con fecha de agosto de este mismo año, el ayuntamiento de la localidad de Estepona ha dado el paso para registrar su huella de carbono y con ello unirse al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, del cual forman parte como miembros del Consistorio a la Red Española de Ciudades por el Clima.
Esta red tendría como finalidad promover las políticas medioambientales que se aplicarían a nivel local y cuyo objetivo principal sería la reducción del impacto negativo en estas localidades. Por ello se hace necesario que aquellos organismos suscritos a esta red comiencen a registrar su huella de carbono, una forma fiable de medir la totalidad de los gases de efecto invernadero que se producen desde una determinada fuente en un tiempo y lugar concreto.
Los nuevos planes del Ayuntamiento incluyen la reducción de los gases de efecto invernadero a través de diferentes actuaciones.
Para la localidad de Estepona, las emisiones se contabilizaron en un total de 0,026 toneladas de CO2 por habitante en el año 2019 atribuibles a los consumos derivados en el desarrollo de las actividades propias del Ayuntamiento de Estepona.
Más allá de si se trata de buenos o malos resultados, la intención es la de poder contabilizar el impacto medioambiental y conseguir reducirlo con políticas específicas de actuación, midiendo de nuevo estos progresos con el resultado de la huella de carbono
Los nuevos planes del Ayuntamiento incluyen la reducción de los gases de efecto invernadero a través de actuaciones como la reducción del tráfico o la contaminación ambiental, pero también otras como la constitución de zonas verdes y nuevos planes de eficiencia energética para aquellos espacios públicos de los que se hacen cargo. Sólo en los últimos diez años, resalta el Alcalde de la ciudad, las zonas verdes se han duplicado gracias a estos esfuerzos.