La convocatoria se suma a los 1.000 millones dirigida a corporaciones locales
El Ministerio de Transportes anuncia 500 millones para zonas de bajas emisiones. Lo ha dicho la ministra Raquel Sánchez, que ha asegurado que su departamento ya prepara y lanzará el mes que viene la nueva convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para zonas de bajas emisiones, transformación digital y sostenible del transporte urbano. Esta convocatoria se suma a la anterior de 1.000 millones dirigida a corporaciones locales, cuyos fondos ya han sido adjudicados.
La ministra ha señalado que España ha sufrido una transformación espectacular y ahora es referente en sectores como la construcción, el transporte o las renovables. Para ella, este progreso no se entendería sin el desarrollo de las infraestructuras. Para Sánchez, tras el esfuerzo inversor, ahora toca repensar la movilidad, garantizándola para personas y territorios, priorizando la conservación y rentabilizando la inversión.
Según ha comentado, se hace necesaria además una nueva política de infraestructuras enfocada a la sostenibilidad medioambiental. Esto, ha afirmado, solo se conseguirá actuando sobre el transporte, responsable del 27,5% de las emisiones, casi cinco puntos más que la media europea.
La responsable del Ministerio ha afirmado, asimismo, que el 93% de las emisiones proviene de la carretera, y un tercio se produce en las ciudades. Raquel Sánchez ha enfatizado la necesidad de dar respuesta a la movilidad urbana y a la rural. Para ello hay que redimensionar los servicios de transporte para conectar estas zonas con los servicios básicos y frenar el éxodo que sufren.
Objetivo
El objetivo último, ha recalcado, es conseguir una movilidad universal, inclusiva, accesible y generadora de crecimiento. Y hay que hacerlo garantizando condiciones dignas para los profesionales del transporte y la logística, donde la mujer, históricamente marginada, debe ocupar el papel que le corresponde, ha añadido.
Para afrontar estos desafíos se ha desplegado una Estrategia que culminará con la Ley de Movilidad, que garantizará el derecho de todos a la movilidad. Esta ley impulsará la descarbonización, incrementará la eficiencia, promoverá la intermodalidad y el trasvase hacia modos más sostenibles. También establecerá criterios para una planificación de las inversiones.
En ese sentido, los 13.000 millones para movilidad sostenible están permitiendo aumentar las inversiones del Ministerio y de las empresas del Mitma en los próximos años. El ferrocarril protagoniza estas inversiones con más de 6.600 millones. Servirán para actuar sobre más de 800 kilómetros de Cercanías, más de 1.500 de corredores Mediterráneo y Atlántico y en casi 1.000 de redes transeuropeas.
La ministra también ha señalado las inversiones en carreteras, que cuentan con una partida cercana a los 1.000 millones de fondos del Plan de Recuperación. Por otro lado, cerca de 1.000 millones se destinarán a intermodalidad y logística, concretamente a accesos ferroviarios y viarios a puertos, a terminales, y a la mejora de la seguridad, otros 800 millones apoyarán la digitalización en programas de interoperabilidad del transporte ferroviario de mercancías y la modernización de su material rodante.
Finalmente, la ministra ha señalado que, si las previsiones se cumplen, la nueva movilidad tendrá un efecto multiplicador. En concreto creará cientos de miles de puestos de trabajo y contribuirá a incrementar el PIB en más de 30.000 millones de euros. Y en esa tarea, según ha remarcado, la colaboración del sector privado es imprescindible.