El Festival de San Sebastián, cumbre del cine en España, celebrará este año un logro más en la alfombra roja: la reducción de su huella de carbono.
El conjunto de medidas que destinarán a reducir las emisiones producidas por el festival tiene como finalidad reducir más de 5.400 toneladas de CO2, que es la cantidad que se cree que este evento produce por sí sólo. Este miércoles, los representantes del festival han declarado que la reducción de estas emisiones pasará a ser una realidad este año, dado que la gran parte de las mismas procede del transporte de los visitantes.
Algunas de las medidas que llevarán a cabo para conseguir estos objetivos de sostenibilidad son el reparto de acreditaciones que sean biodegradables, la adaptación del sistema de voto a un formato digital y lo mismo con ciertas publicaciones que dejarán su formato impreso para adaptarse a la pantalla.
La mayor parte de estas emisiones procedería de la movilidad de los asistentes, la intención de sus representantes es la de aplicar medidas que compensen este impacto negativo
Los encargados de la política medioambiental del Festival de San Sebastián han realizado un estudio que determinaría la emisión total del mismo a través de mediciones en distintos sectores, siendo algunos de éstos la movilidad, la energía y los residuos. El Festival, que dura más de 9 días, tiene un impacto medioambiental que supera las 550 toneladas de CO2 al día y cada año que pasa produce un impacto contaminante todavía mayor al anterior. A pesar de que los coches que se usan internamente son eléctricos, poco se puede hacer por los demás vehículos.
La mayor parte de estas emisiones procedería de la movilidad de los asistentes, algo que no puede atribuirse al Festival, con lo cual la intención de sus representantes es la de aplicar medidas que compensen este impacto negativo. De manera contraria, la generación de residuos que se genera con este Festival es algo que atañe al mismo y por tanto serán ellos los responsables de generar más formas de reutilización de los mismos que puedan minimizar su impacto y mejorar la clasificación de la basura. Otras apuestas del Festival se dirigen a la promoción de alternativas de emisión Cero para contrataciones e instalación de las infraestructuras, de manera que los catering con este sello en las emisiones de carbono serán preferentes. Asimismo, se instalará un sistema de iluminación halógena en las zonas exteriores del Festival para conseguir un ahorro energético superior al 75%.
Los responsables del Festival de San Sebastián, que pretenden mantener algunas de estas medidas de manera permanente para reducir el impacto medioambiental colectivo que se produce por el mismo, ya están dando los primeros pasos hacia una sostenibilidad de mayor conciencia y compromiso, en aras de conseguir un futuro Festival de San Sebastián sin emisiones de carbono.